Por día Asunción recibe a 1.300.000 personas

Informes indican que alrededor de 600.000 vehículos particulares y unidades del transporte público ingresan diariamente a la ciudad de Asunción. Además, hay unas 1.300.000 personas que por día entran a la capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4YXAY3MFJFNHPAJNUYWFT3LNE.jpg

Cargando...

Alrededor de 600.000 vehículos privados (autos, camionetas, ómnibus, camiones) y ómnibus del transporte público ingresan diariamente a la ciudad de Asunción, de acuerdo a informaciones del Plan de Revitalización del Centro de Asunción (Plan CHA) de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.

Esta cifra se estableció a través de contadores tecnológicos (incorporados a los semáforos), los no tecnológicos y los radares ubicados en las principales arterias de acceso a la ciudad. Se tuvieron en cuenta además proyecciones del antiguo Plan Ceta a este año. Estos datos de flujo vehicular hacia Asunción son las últimas y más aproximadas cifras que se tienen estadísticamente hablando, según el ingeniero Alfredo Ybáñez, de la Dirección Ejecutiva del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción.

En ese sentido, sumando el ingreso promedio de personas en ómnibus del transporte público y vehículos privados, ingresan a la ciudad de los municipios aledaños a Asunción alrededor de 1.320.000. Este cálculo se hace en base a cálculos estimativos de la Unidad Coordinadora del Programa Metrobus del MOPC.

Esto se desprende de que 1,6 personas ingresan a Asunción en cada vehículo. Si este valor se multiplicara por los 600.00 vehículos, la cantidad de personas que entran diariamente a Asunción rondarían los 960.000.

En cuanto a la flota total de 2.800 ómnibus de empresas del transporte público que acceden a Asunción diariamente, 2.400 ingresan efectivamente. Según los estudios de esta unidad del MOPC, un mínimo de 30 personas viajan en un ómnibus, número que multiplicado por 2.400 arroja que alrededor de 72.000 personas ingresan a Asunción. Pero como cada una de estas unidades realizan un promedio de cinco redondos por día (cinco entradas y cinco salidas de Asunción), los 72.000 deben multiplicarse por cinco, lo que arroja un total de 360.000 personas que ingresan diariamente a Asunción.

A su turno, Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA, destacó el impacto complejo y fuerte que este flujo de personas y vehículos descarga sobre la ciudad de Asunción y su centro histórico. “Asunción es cabecera metropolitana de un sistema territorial que incluye a tres departamentos y alrededor de 40 municipios (…) que recibe el influjo de una población que casi cuadriplica su población actual: 500.000”. Esta complejidad -agregó- es un “fenómeno metropolitano que exige una coordinación de las instituciones del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales”.

Explicó que “el transporte público, el uso del suelo (la distribución de actividades en el territorio), la gestión de residuos sólidos, por citar ejemplos, deben ser abordados desde el reconocimiento de las interdependencias”. En este sentido, recuerda que “el Plan CHA es un ejercicio de articulación, en este caso focalizado en el Centro Histórico de Asunción, espacio que sigue siendo central en la región metropolitana”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...