Lluvia arruina producción y fiesta de la Sandía en Tavapy

CIUDAD DEL ESTE. La lluvia y la humedad que no paran desde hace meses, echaron a perder el 90% de la producción de sandía y melón de los productores de Tavapy, Alto Paraná y por primera vez en ocho años de cancela la Fiesta de la Sandía.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NRH2QQ4MIFE5BOVTEZ36DTPBAQ.jpg

Cargando...

La técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que acompaña la producción de la zona, Marcelina García, explicó que ella tiene a su cargo la asesoría de 120 trabajadores del campo, aunque en realidad son muchos más los habitantes de Tavapy que trabajan con sandía y melón. Cada uno tiene entre media y cinco hectáreas.

“La lluvia intensa y la humedad hizo que la enfermedad conocida como mirú les tomara a las frutas. En tres días, el mirú secó todas las plantas, tanto de sandía como de melón. Todo se echó a perder y ese es su principal producto”, explicó García y añadió que es por esta razón que debió suspenderse la Fiesta de la Sandía, que se tenía previsto realizar este sábado en su octava edición y que constituía un alivio para la economía local.

“Cada año se hace la Fiesta de la Sandía, que ya es tradicional. Los productores exponen sus frutas en la calle, sobre la ruta VI, y viene gente de todos lados para comprar. Los ingresos este año eran para pasar mejor las fiestas, porque la sandía es el principal rubro agrícola, pero ahora se perdió todo”, indicó la técnica del MAG.

Ante esta situación, la funcionaria explicó que se está haciendo una lista de los productores afectados y presentarán a la Municipalidad y al Ministerio de Agricultura un pedido de semillas de maíz para plantar cuando antes. “Para que el cultivo tenga resultados se demora unos tres meses, por eso necesitamos plantar cuanto antes”, puntualizó.

La situación afecta a un 90% de los productores de sandía de Tavapy. Como rubro alternativo a la fruta, algunos plantan mandioca, pero el precio del alimento bajó mucho de precio, según Marcelina García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...