25 de junio de 2026

El Centro Cultural de España Juan de Salazar dará inicio este sábado 30 de mayo a un nuevo ciclo de encuentros denominado “Ondas en el tiempo”, una propuesta que combina conversación, reflexión y música en vivo en el marco de las actividades por su 50° aniversario. La primera edición se desarrollará desde las 19:00 en el patio del centro cultural, ubicado en Herrera 834, con acceso libre y gratuito.

Las cáscaras de sandía, a menudo desechadas, pueden transformarse en un delicioso y sorprendente bocado. Esta receta artesanal no solo rescata desperdicios, sino que también invita a redescubrir sabores y tradiciones culinarias con un toque dulce para esta Navidad.
GUAJAYVI. Productores de sandía de las distintas colonias del distrito se encuentran realizando las primeras cosechas de la época para su comercialización a los compradores locales y a los centros de acopio de la capital del país. Los trabajadores del rubro señalaron que las frutas son de muy buena calidad y con precios accesibles para los consumidores.

La fruta reina de esta temporada es, sin dudas, la sandía. La mayoría la disfruta en su estado natural, previo paso por la heladera para que sea aún más refrescante. Este año, los emprendedores aprovechan mucho más esta noble fruta y comercializan sus derivados.

Los amantes de la sandía están de parabienes con la llegada de la temporada de esta fruta, considerada altamente hidratante, baja en calorías y rica en nutrientes esenciales como las vitaminas A y C, el licopeno y potasio. Productores de Timbo’i, Itapúa, cosecharon 700 unidades que ya están a la venta.

En la comunidad de Acuña Figueroa, en el distrito de Altos, el color verde de las chacras se mezcla con el rojo intenso de las sandías que, bajo el sol y el esfuerzo de los productores, anuncian una temporada de cosecha que supera las expectativas. En los últimos meses, la producción se fortaleció en la zona y trajo alivio, orgullo y esperanza a muchas familias que viven del trabajo agrícola.