Mujeres siguen sufriendo discriminación laboral

Las mujeres siguen sufriendo una importante discriminación en el ámbito laboral, aseveró este miércoles la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHVFYVJ6YVGTHNIQ5NVRLLW7CI.jpg

Cargando...

Fue en el marco de la apertura del Décimo Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica “Prevencia 2018”, que este año se lleva a cabo en nuestra capital, con la participación de delegaciones de toda América Latina y el Caribe.

La alta ejecutiva de la OISS, Gina Manolia Riaño Barón, de nacionalidad colombiana, señaló que, pese a los avances alcanzados en educación, representación política y participación en el mercado de trabajo, las mujeres siguen siendo discriminadas en lo laboral.

En ese sentido, se comprometió a coadyuvar a la consecución de la “Agenda 2030”, en este caso el ODS 8, cuya finalidad es promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Destacó asimismo el importante esfuerzo en adaptar los sistemas de protección social a las nuevas realidades del mundo del trabajo. “En este sentido, son significativas las recientes líneas abordadas, como el Observatorio Iberoamericano de los Organismos de Regulación, Inspección, Vigilancia y Control”, expresó.

Sobre el punto, resaltó la educación en seguridad social y el desarrollo de la cultura previsional, la mejora de la gobernanza y gestión de los sistemas de seguridad social, la mejora del desempeño de los sistemas de salud, y la “equidad de género” en los sistemas de seguridad social.

La Dra. Riaño fue ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, en el periodo 1999-2000 y ministra de Salud encargada. También fue presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Seguro Social, directora general de la Caja Nacional de Previsión Social, Directora y Secretaria General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (INTRA).

Por su parte, el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, agradeció la concurrencia de representantes de los diversos sectores de la sociedad paraguaya y el acompañamiento de las delegaciones internacionales, a quienes invitó a aprovechar el escenario de dialogo propiciado desde “Prevencia”, y destacó la labor de impulso y promoción de la cultura previsional por parte del ministerio a su cargo.

La instalación del congreso estuvo a cargo del ministro paraguayo y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón. También estuvo presente el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Morínigo, el Secretario de Previdencia del Ministerio de Hacienda de Brasil, Marcelo Caetano.

Igualmente, el vicesecretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Francisco Jacob, parlamentarios y miembros del gobierno de Paraguay, representantes de instituciones, académicos y funcionarios en materia de seguridad social de la región.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...