Riesgo ambiental por residuos

La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco de la declaración de Contingencia Ambiental, dispuso medidas para los municipios en donde existan brotes epidemiológicos, así como para la disposición adecuada de residuos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

En la fecha el ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barro Barreto, determinó que los municipios en los que se detecten brotes epidémicos o altos índices de infestación larvaria, ya sean dengue, Chikungunya o zika, estos serán notificados e intimados a adoptar las medidas necesarias para la protección de la población y el ambiente.

Dicha decisión responde a la urgencia actual en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos tanto urbanos como domiciliarios, que deterioran las condiciones sanitarias y ambientales. La medida se adopta a raíz de que se disponen los residuos urbanos en forma inadecuada a cielo abierto, en predios baldíos, a la vera de las rutas así como en cauces pluviales, arroyos, ríos y lagos.

En este marco y a través de la Resolución Nº 584/15 se declara Contingencia Ambiental en todo el país para la gestión adecuada de los desechos, de esta manera la SEAM procederá a la notificación de los Municipios, iniciando por la Capital y el área metropolitana. En este sentido también se determinaron medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana.

Así, las Municipalidad deberán disponer el cumplimiento de los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la citada resolución. Los municipios dispondrán que los materiales reciclables segregados y residuos peligrosos sean evacuados a los Centros de Acopio Adecuados e Identificados por los mismos, de modo a controlar y exigir su almacenamiento adecuado e impedir la proliferación de los vectores en áreas comerciales, industriales u otras.

Sobre los neumáticos en desuso, las Municipalidades deberán dar estricto cumplimiento a la Resolución N° 1.078/11 “Por la cual se prohíbe la importación de neumáticos usados para su reutilización directa, sin previa remanufacturación”, que prohíbe la disposición final de neumáticos enteros en los rellenos sanitarios del país. La Municipalidad deberá proceder a la disposición adecuada de los mismos, hasta tanto se proceda a triturarlo.

En el caso de que un municipio sea declarado con brotes epidémicos de Dengue, Chikungunya y Zika, deberán identificar los inmuebles y/o los terrenos baldíos con malezas y residuos, para luego notificar por cualquier medio idóneo a los propietarios, poseedores u ocupantes precarios o no, a que procedan a su inmediata limpieza bajo apercibimiento de ser considerado como responsabilidades legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...