Se pierden millones en vacunas

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, informó que un total de 300.000 dosis de vacunas para distintas enfermedades tendrán que ser desechadas por vencimiento. Estiman una pérdida de US$ 1 millón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMDD7YKD2BBOHFFE7OAS3T2CGU.jpg

Arza dijo a la 780 AM que las 300.000 dosis vencieron entre el 2010 y el 2012 dentro del almacén de vacunas, ubicado en un depósito, detrás de la sede del Senepa.

Dijo que las dosis perdidas, cuyo valor total oscila los US$ 1 millón, eran para prevenir enfermedades como sarampión, rubeola, papera, hepatitis, poliomielitis, influenza, difteria, tos convulsa, BGC, entre otras, que resultan mortales para el ser humano.

Explicó que en estos momentos se realiza una auditoría al respecto, cuyos resultados serán remitidos a la Contraloría General de la República.

La profesional indicó que las dosis deberán ser destruidas a alta temperatura por el peligro que representa el quiebre de la cadena de frío que evitan que los anticuerpos se liberen.

El ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, señaló a la 780 AM que las falencias administrativas en la cartera del Estado podrían alcanzar “escandalizantes” cifras que superaría ampliamente el millón de dólares en pérdidas.

Según afirmó el jefe de la cartera sanitaria, actualmente se tienen medicamentos para unos cinco años, pero el año que viene vencen la mayoría de los mismos. “La compra y venta de medicamentos está en manos de Asesoría Jurídica y tenemos un pedido a la Dirección de Contrataciones de auditar contrataciones y medicamentos que quieren entregar –próximos a vencer y que tenemos en exceso–, para evitar la carga económica del Ministerio y todo lo que eso implica”, agregó.

Finalmente, Arbo afirmó que la situación debería pasar al Ministerio Público y a Contraloría, luego del trabajo a cargo de la asesoría jurídica del Ministerio de Salud.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.