Visto bueno a expropiación

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de expropiación de tierras ancestrales a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, un reclamo de los nativos desde hace 23 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4LEEBVN6JCPBNAPSEZNY5KQ2A.jpg

Cargando...

La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo, de manera a dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso denominado “Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay”, del 29 de marzo del 2006.

Al respecto, los legisladores resaltaron la importancia de la aprobación de la normativa, pues aseguraron se repara un daño histórico.

En ese contexto, el senador Sixto Pereira (FG), recordó que los Sawhoyamaxa eran dueños de las tierras reclamadas, ubicadas en la zona del límite oriental de la región del Chaco, desde antes de la constitución del Paraguay.

“Hoy se hace justicia, donde se repara un daño histórico. Por eso es que la legislación internacional reconoce la prevalencia de esta corte internacional sobre los derechos de los nativos, que existieron antes que se constituyera el Paraguay”, afirmó durante su alocución.

El inicio de los trámites de reconocimiento legal de los derechos de la comunidad Sawhoyamaxa inició en 1991, obteniendo recién 15 años después una resolución favorable por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenando al Estado paraguayo por la violación de los derechos de la propiedad colectiva de sus tierras.

El 14 de agosto de 2013 el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para expropiar unas 14.400 hectáreas a la comunidad Sawhoyamaxa.

La votación en Senadores tuvo mayoría rotunda y la propuesta pasa ahora a consideración de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...