Desprolijidad

De desprolijidad calificó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, lo sucedido en torno al tan mentado protocolo médico. Y en verdad, la desprolijidad es patente desde el inicio mismo del accionar de la dirección médica a cargo del doctor Gerardo Brunstein. No existió desde un principio el trabajo coordinado entre el referido organismo de la APF y el Ministerio de Salud para la concreción del protocolo y proyección de la vuelta del fútbol.

audima

Esto quedó demostrado cuando el Ministerio de Salud anunció la autorización para el retorno del fútbol para el 25 de mayo, lo que dejó de contramano a la Asociación, reconocido por el propio Robert Harrison. Y ni hablar de la desprolijidad en el tratamiento del tema en cuestión entre la APF y los clubes, cuyo desacuerdo es evidente con algunos puntos del diseño del protocolo.

Entre los presidentes está claramente mal vista la posibilidad de la concentración por 90 días; existe una razón esencial: lo económico.

En segundo orden, la mayoría de los jugadores y entrenadores no consideran aplicable un largo periodo de concentración. El primero en salir al cruce fue Rodrigo Rojas, que cambió el término concentración por aislamiento en señal de protesta y clamó por la participación de los jugadores.

Francisco Arce no se quedó atrás y dejó en claro su postura al jefe médico de Cerro, el doctor Aldo Martínez, que representará al Ciclón en la reactivada mesa de trabajo de médicos reprogramada para este miércoles.

Los jugadores son los protagonistas y mínimamente merecen ser escuchados, además de que ellos son los que tendrán que sobrellevar el encierro en caso de que se optase por este escenario.

A nivel dirigencial, la voz cantante la llevó Marco Trovato, que calificó como “un error y sin sentido” la idea de la concentración de 90 días.

Prosiguiendo con el mundo de la desprolijidad, no podemos obviar la desprogramación de la mesa médica inicial, producto del enojo de Robert Harrison por la reunión que mantuvieron por separado los médicos de los 12 clubes con una autoridad del Ministerio de Salud.

Y, a pesar de que en ese sentido tiene razón Harrison, la actitud de los médicos de los 12 clubes no estuvo bien, se reunieron virtualmente con el doctor Juan Carlos Portillo, quien hasta el domingo fue viceministro de Rectoría y Vigilancia de Salud, a espaldas y salteando a la APF cuando ya estaba en desarrollo una invitación para un encuentro virtual con la dirección médica. Pero su actitud inmediata de cancelar la reunión médica inicial que puede ser provechosa para afinar el protocolo médico que se aproxime a lo ideal no se compadece con la máxima autoridad del fútbol nacional y perjudica el objetivo supremo: la búsqueda de las mejores condiciones para reactivar el fútbol.

Si bien este lunes en ABC Cardinal Harrison dejó en claro que la dirección médica tiene carta libre para avanzar en la reunión con los facultativos de los clubes, se realizará finalmente este miércoles.

Un buen líder debe tener la sapiencia para la administración de distintas situaciones, principalmente en época de crisis, y no perder de vista nunca, en este caso, la pelota.

Lo
más leído
del día