Entre el sigue y el detente

Quiero hacer una analogía entre la canción “Primera vez” del guatemalteco Ricardo Arjona y lo que Paraguay está haciendo. Entre una parte de la letra y el título del tema musical de finales del siglo pasado.

audima

Es nuestra primera vez cumpliendo medidas tan exigentes de higiene. Veo que el pueblo se pone la camiseta y que quiere salir de este drama. El comportamiento en este inicio de la cuarentena inteligente nos demostrará que tan ejemplar podemos ser como país que puede mantener controlado al virus.

La constante confirmación de casos de Covid importados refleja como actuamos en dos meses de rigurosos cuidados. Para ser nuestra primera vez no estamos tan mal. Pero eso no significa que derrotamos al enemigo. Un adversario que en Brasil se hace fuerte afectando a los paraguayos que están ingresando lentamente por el puente de la Amistad. Compatriotas que van apareciendo de manera permanente.

Siguiendo con la semejanza, bien lo describe Arjona en su letra: "Entre el sigue y el detente". En la semana el optimismo del ministro de salud Julio Mazzoleni abre una ventana de esperanza para los golpeados comercios cerrados. Dijo que el primer tiempo lo jugamos bien, pero con su característica templanza dejó entrever que no es recomendable "abrir más la canilla" y posicionar a otros sectores en la fase 1 o en la 2.

Muchos con sus declaraciones están empujando pero el capitán de este barco sigue atajando la puerta para que no entren en las primeras fases. La estrategia es entendible: seguro para seguir preparando recursos humanos y técnicos para los hospitales. Vislumbro que el adelantamiento de alguna etapa dependerá de las correctas acciones que hagamos y no parar con esta constumbre del uso de mascarillas y el lavado de manos.

Hablando de no parar, Mazzoleni admitió que la ciudadanía está algo cansada ante este duro rival; y era de esperarse por esta inusitada misión que nos encomiendan. Pero es mejor redoblar el esfuerzo y no parar. Esa debe ser la premisa.

Paraguay es todo un ejemplo sobre medidas de contención de la enfermedad en la región. Junto a Uruguay, El Salvador y Jamaica mantenemos cifras bajas de contagiados. Este es el ritmo que ayuda y ayuda para bien. Nada que comparar con nuestros países limitrofes que ya suman miles de casos.

La Organización Mundial de la Salud advierte de los riesgos de levantar el confinamiento. El director general Tedros Adhanom hizo especial referencia a las naciones de Latinoamérica donde hay altas posibilidades que la pandemia se fortalezca. Países donde también se dan intenciones de reactivar la tambaleante economía.

Estas son horas clave. En la mente de la mayoría de los paraguayos están tres variables. La primera que las fases establecidas se puedan cumplir y todo sea un éxito. La segunda que los números de casos de Covid sigan bajando y los grupos ubicados en momentos aún distantes puedan ser rehabilitados en las primeras fases. Y la tercera, la que no queremos: el freno de mano y retroceder a la cuarentena drástica.

Lo
más leído
del día