Anglicismos en los aeropuertos: acá te contamos cómo decirlos en español

Cuando se habla de tráfico aéreo y aeropuertos aparecen con frecuencia anglicismos innecesarios. Acá te contamos cómo usarlos en español.

Check in, duty free, fastline... Cuando se habla de tráfico aéreo y aeropuertos aparecen con frecuencia anglicismos innecesarios.
Check in, duty free, fastline... Cuando se habla de tráfico aéreo y aeropuertos aparecen con frecuencia anglicismos innecesarios.062913+0000 MARIO TAMA

Cargando...

1. “Body scan” es “escáner corporal”

“Escáner corporal” o “escaneo corporal” son alternativas apropiadas al anglicismo “body scan”. “Escáner corporal” se refiere al aparato de seguridad instalado en los aeropuertos que permite registrar a una persona sin necesidad de contacto físico, mientras que “escaneo corporal” se usa para referirse a la acción de escanear con este aparato.

2. “Check in” es “facturación”

Se recomienda evitar el término “check in” cuando hace referencia a lo que en español llamamos “facturación” o “registro”, bien sea en el mostrador o en línea. Para la expresión “check out”, se puede usar el término “salida”.

3. “Duty free” es “libre de impuestos”

Es preferible sustituir expresiones como “zonas ‘duty free’” o “tiendas ‘duty free’” por “zonas libres de impuestos” o “tiendas libres de impuestos”, respectivamente.

4. “Fastline” es “fila rápida”

“Fastline” es la “fila” o “cola rápida” para el acceso que usan algunos pasajeros cuando, generalmente por problemas en el aeropuerto, pueden perder el vuelo si respetan la fila habitual.

5. “Finger” es “pasarela”

El término “finger” puede ser fácilmente traducido al español como “pasarela”, “manga” o “túnel” para referirse al pasillo por el que los pasajeros entran en el avión.

6. “Handling” es “asistencia en tierra”

Las expresiones “asistencia en tierra” o “servicios en tierra” son alternativas preferibles al anglicismo “handling” para aludir a servicios como la carga y descarga de aviones, su limpieza y abastecimiento, el transporte de viajeros, equipajes y mercancías hasta las terminales, etc.

7. “Hub” es “centro de operaciones”

El término inglés “hub” puede traducirse al español como “centro de operaciones”, “centro de conexión”, “centro de distribución” o las alternativas más breves “distribuidor” e “intercambiador”.

8. “Jet-lag” es “desfase horario”

Es preferible usar el término español “desfase” o “descompensación horaria” al anglicismo “jet-lag” en expresiones como “sufrir el ‘jet-lag’” o “combatir el ‘jet-lag’”.

9. “Layover”/“stopover” es “escala”

La traducción para estos términos es “escala”, bien sea “escala menor” (“layover”) cuando es de menos de 24 horas, y más concretamente para las que son inferiores a 4 horas, o “escala mayor” (“stopover”) si el tiempo supera las 24 horas.

10. “Low cost” es “de bajo coste” o “de bajo costo”

Es habitual encontrar expresiones como “compañías ‘low cost’” o “vuelos ‘low cost’”, pero pueden traducirse fácilmente al español como “compañías de bajo coste” o “vuelos económicos”, respectivamente.

11. “Overbooking” es “sobreventa”

Tanto “sobreventa” como “sobrecontratación” o “sobrerreserva” son alternativas válidas en español al extendido anglicismo “overbooking”.

12. “Shuttle bus” es “(autobús) lanzadera”

“Autobús lanzadera” o simplemente “lanzadera” son alternativas válidas a “shuttle bus” para referirse al medio de transporte que permite desplazarse entre las diferentes terminales de un aeropuerto.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...