Nombres en guaraní, el dilema de la identidad que limita a los padres

En ciertas situaciones, utilizar el guaraní a fin de registrar identidad es un inconveniente para los padres.Imagen extraída de la web

“Amambay”, “Mburucuya” o “Yerutí” conforman la lista de nombres populares en guaraní que mucha gente adopta para identificar a sus hijos. Sin embargo, en ciertas situaciones, utilizar nuestro idioma a fin de registrar identidad es un inconveniente para los padres.

audima

Mantener el legado de uno de los idiomas oficiales que nuestra República posee, al parecer, es un trabajo que ante la mirada de ciertas personas cuesta bastante, pues una parte del pensamiento considera que el guaraní es un lenguaje exclusivo para gente que reside en el interior del país. Si bien el enfoque de nuestro habla está dirigido al español, no significa que el guaraní se mantenga en tercer plano de manera eterna.

El pasado 25 de agosto, se recordaba el Día del Guaraní, pero nadie se imaginaría que días después no le permitieran a una pareja registrar a su bebé con un nombre de nuestro lenguaje materno. Los padres del niño, quien recibiría el nombre “Aruama" que traducido al español expresa “traigo lluvia bonanza”, no pudieron inscribir a su hijo, pues según los funcionarios “Aruama” no especificaba el sexo del niño.

Nuestra sociedad adoptó un fuerte estereotipo que insta a padres de familia a identificar a sus bebés con nombres exclusivos de su género. Sin embargo, así como existen nombres unisex como en el caso de “Ariel" o “Andrea", la excusa que alega que una identidad debe especificar el sexo, no cuenta como fundamento.

El combo que desvaloriza nuestro idioma y evita el cumplimiento de la Constitución, que avala al derecho de la identidad, aún se encuentra vigente entre nosotros. Ah, pero cuando a alguien se le ocurre llamar a su hijo “Optimus Prime” o “Chicle" nadie expresa nada, a excepción de algunas carcajadas.

Recordando el tuit que la página oficial de Registro Civil había publicado se revelan nombres legales como “Amorcito”, “Killbroy Killer”, “Anuncio”, “Andronico”, entre otros nombres peculiares.

Nombrarle a tu hijo o hija con una palabra en guaraní, en ciertos casos, parece una barrera, pues una identidad debe cumplir ciertas reglas. Entonces, es importante dejar de fundamentar que un nombre debe adoptar referencia al sexo, pues hacer honor al guaraní no debe ser un impedimento.

Por Ezequiel Alegre (18 años)

Lo
más leído
del día