Por amor propio y a los demás, el consumo de agua se ha vuelto madera para memes en los últimos tiempos. Los posteos o stickers generalmente son con el fin de recordar a los seres queridos que ingieran el líquido vital, una moderna estrategia que es tendencia en las redes sociales.
Igualmente, esta moda podría ser beneficiosa para la salud, ya que incentiva el consumo del agua. Además, según la licenciada en nutrición Leticia Bobadilla, funcionaria del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, los beneficios de los componentes químicos H2O son múltiples; teniendo en cuenta que, el líquido vital constituye el vehículo para transportar los nutrientes, sean vitaminas o minerales, a las células del cuerpo, mejora la digestión, se encarga de limpiar el organismo y eliminar las toxinas.
Por otra parte, las consecuencias de no tomar agua pueden acarrear graves complicaciones a la salud a mediano o largo plazo. Según la nutricionista, el efecto más frecuente es la deshidratación, sin embargo, las enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de los riñones pueden tener su origen en el bajo consumo del líquido vital.
“Lo más recomendable es ingerir ocho vasos de agua durante el día”, afirma la licenciada, con el fin de mantenernos hidratados correctamente. También, según menciona la nutricionista, se debe tener en cuenta que los alimentos con alto contenido de H2O entre sus componentes no suplen los niveles de líquido vital que el cuerpo humano necesita para tener una vida saludable.
Asimismo, “lo ideal siempre es tomar el agua, no reemplazar por el tereré o mate porque la yerba absorbe una cantidad de líquido por lo que no podemos medir lo que estamos consumiendo. Además, tenemos la costumbre de compartir la bebida, lo cual constituye un factor que también impide conocer la cantidad de agua que ingerimos”, menciona la nutricionista.
Respecto a la calidad del agua en nuestro país, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud revela que el 68% de la población, que cuenta con el servicio de agua potable, recibe el líquido con bajos niveles de cloro residual libre y solo el 32% accede a la bebida vital de alta calidad.
Por este motivo, Bobadilla cometa que es importante asegurarnos de que el agua que consumimos es realmente potable y para redoblar precauciones podemos hacer uso de filtros. Sin embargo, esta tecnología no está al alcance de toda la población, por lo que podemos recurrir a métodos caseros como hervir por cinco minutos el líquido o utilizar cuatro gotas hipoclorito de sodio al 2,5 % por cada litro de la bebida y esperar 30 minutos, aproximadamente, para el consumo.
Como bonus track, según la nutricionista, en caso de usar botellas plásticas, lo ideal es no tener el agua mucho tiempo en el envase, ni exponerlo al sol, porque no todos son libres de químicos. Por ello, también se aconseja el recambio frecuente del líquido vital o utilizar otros materiales como envases de vidrio.
Por todos estos factores, no te olvides de tomar agüita y demostrar afecto a tus seres queridos recordándoles la importancia del líquido vital para evitar algunos problemas para su salud. ¡Ja'umina la y, lo mitã!
Por Anahí Acevedo (19 años)