Con aciertos y errores, el VAR entró a jugar en el fútbol guaraní

Desde un gol anulado por un offside dudoso hasta una patada merecedora de tarjeta roja, el VAR se equivocó en varias jugadas.ABC Color

Goles bien anulados, otros que debieron ser válidos y mucha polémica dejó el videoarbitraje en las primeras dos fechas del fútbol paraguayo. El Video Asistente Réferi (VAR), con aciertos y errores, ya se encuentra en las canchas del campeonato doméstico.

audima

El VAR llegó al fútbol paraguayo en el 2020 para corregir los errores que pudieran tener los jueces en el campo de juego. En sus primeras actuaciones, esta herramienta tecnológica ha tenido aciertos y errores.

Desde un gol anulado por un offside dudoso hasta una patada merecedora de tarjeta roja, el VAR se equivocó en varias jugadas. En la primera fecha del certamen local, la repetición de video no anuló un gol a Libertad, en contra del 12 de Octubre de Itauguá, a pesar de que hubo una infracción en la jugada anterior al tanto.

Una mano de un jugador gumarelo fue el inicio de una acción que derivó en el primer grito de gol para los hinchas liberteños. El juez del encuentro, Arnaldo Samaniego, observó la falta, pero dejó seguir la jugada y no acudió al VAR; asimismo, los colaboradores que se encuentran en la cabina de videoarbitraje no dieron aviso del hecho, pues quizás supusieron que la mano resultó casual, ignorando que el futbolista repollero obtuvo ventaja de esa acción.

También en la primera fecha, Olimpia y General Díaz se enfrentaban por los tres primeros puntos del torneo; las Águilas convirtieron un tanto que indicaba el empate ante el Decano. No obstante, el gol fue anulado por el VAR, ya que supuestamente existía una posición adelantada de un jugador de General Díaz.

La jugada generó mucha polémica porque el atleta de las Águilas parecía encontrarse en la misma línea que un futbolista del Decano. Por otro lado, en la segunda fecha, el jugador de Libertad, Adrián Martínez, arremetió de manera imprudente contra el “Pollo” Recalde, pelotero de Olimpia; la patada con plancha debió ser castigada con una roja directa, pero esto no ocurrió.

El atleta del equipo repollero se salvó de milagro y solo vio un cartón amarrillo de amonestación. La acción generó numerosas protestas en el equipo de la franja, que pedía la expulsión del futbolista Gumarelo.

Por otra parte, la asistencia de video que tienen los réferis ayudó a anular un tanto en posición adelantada que, a simple vista, los árbitros no habían notado. Guaraní obtuvo una merecida victoria ante Cerro Porteño; esto no hubiera sido posible sin la intervención del VAR, ya que este anuló correctamente un gol al Ciclón de Barrio Obrero.

La llegada de la asistencia de video para los jueces puede significar menos errores arbitrales. Sin embargo, los referís aún deben capacitarse para utilizar correctamente el VAR y así ya no cometer faltas a la hora de anular goles o cobrar posiciones adelantadas.

Por Alejandro Gauna (18 años)

Lo
más leído
del día