Con tantas teorías, ¿será que sabemos la versión real sobre la Guerra del Chaco?

Causas de guerras, abusos de poder, entre otras verdades ocultas, son partes de lo que, en ocasiones, nos esconden. Por ejemplo, la Guerra del Chaco es blanco de discusiones acerca de qué la provocó, mientras nos preguntamos cuál es nuestro pasado real.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGBQ2NNW7ZBZJGCQR3RFQKW6O4.jpg

Cargando...

En la escuela y en la universidad nos relatan sucesos que forman parte de nuestra cultura, nuestra manera de pensar y hasta de nuestros paradigmas. La historia, en muchas ocasiones, tiende a transmitirse correctamente pero, otras veces, no es así a causa de algún factor que, tal vez, altera lo que conocemos y esconde lo que no sabemos.

Así es como, al descubrirse grandes mentiras, se desatan escándalos y pesares mundiales como cuando se mencionan las torturas que intentaba ocultar el tirano Stroessner o, en otro tipo de casos, aparecen supuestas víctimas de abuso sexual de parte del artista Michael Jackson.

Tal es el caso de la Guerra del Chaco, sobre la cual siguen vigentes varias discusiones que tienen puntos de vista muy diferentes sobre las causas de este conflicto. La supuesta existencia de una guerra por el petróleo chaqueño entre las empresas Standard Oil Company de New Jersey, apoyada por concesionarios bolivianos, y la Royal Dutch Shell, de Holanda, con base en nuestro país, constituía la principal teoría de la causa del conflicto bélico, aunque ahora casi nadie cree en esa especulación.

“La Guerra del Chaco: ¿hubo algún titiriteo?” es el título de una investigación hecha por el periodista boliviano Rafael Archondo, quien refuta que la causa de la guerra haya sido directamente por las dos empresas petroleras mencionadas. Sin embargo, los autodenominados revolucionarios históricos siguen afirmando que la guerra no fue causada porque Bolivia había intentado hacerse una salida al mar a través del territorio chaqueño, sino que fue provocada por las mencionadas empresas petroleras.

Por otra parte, lo que sí concluyen otros historiadores es que la guerra trajo consigo muchas situaciones injustas para los nativos chaqueños que han sido olvidados y, al respecto, ni siquiera aparecen en nuestros libros de historia. Luc Capdevila, historiador francés, por ejemplo, lamenta que “el Chaco indígena fue íntegramente trastornado por la guerra, a tal punto que desaparecieron comunidades”.

“La historia la escriben los vencedores”, dice la frase de George Orwell y esta refleja una gran tendencia universal. Ciertamente, las tribus indígenas no contarán la misma historia que los colonizadores españoles y los niños que se pelean siempre dirán “él empezó primero”.

Mientras los historiadores discuten, no nos queda nada más que preguntarnos: ¿será que, en serio, nos cuentan la veracidad de los hechos? Si no nos hacemos conocedores de lo que sucedió, ni siquiera sabremos quién está pisándonos desde el poder, tal vez, burlándose de nosotros que ignoramos cuál fue la historia real.

Por Eliseo Báez (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...