Según los datos publicados por la Policía Federal, esta mañana se ejecutan 19 órdenes por secuestro de automóviles y camiones en los municipios de Chapecó y Cordilheira Alta, en Santa Catarina, Brasil. Dicho trabajo se lleva a cabo como la segunda fase de la “Operación Carcinoma”.
A través de su portal web, la Policía del vecino país explicó que el objetivo de este operativo es “descapitalizar la organización criminal responsable del contrabando de cigarrillos desde Paraguay para los tres estados de la Región Sur”.
Lea más: Incautan 457.500 cajetillas de cigarrillos de Tabesa en Brasil
Según dicha autoridad, una investigación señala que los líderes de la organización mantenían una concesionaria de camiones falsos y coaccionaban a los choferes para transportar los cigarrillos paraguayos de contrabando. Dicho modus operandi tenía como objetivo desvincular de la responsabilidad de los cabecillas, la carga eventualmente incautada y la detención del conductor en flagrancia.
Once millones de cajetillas
Durante las investigaciones, fueron incautados doce millones de cajetillas de cigarrillos extranjeros, 41 camiones y, además, fueron detenidas 44 personas. El valor estimado de los cigarrillos incautados es de 60 millones de reales (cerca de G. 89.000 millones al cambio actual).
Lea más: Usaron una ambulancia para el contrabando de cigarrillos fabricados por Tabesa
En la primera fase de la operación, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2021, se ejecutaron 10 órdenes de captura preventiva y 19 órdenes de allanamiento en las ciudades de Tenente Portela et Três Passos, en Santa Catarina, en los municipios de Chapecó, São Miguel do Oeste y Cordillera Alta, y en Paraná, en Guaíra, Cascavel, Umuarama y Floresta.