El detenido es Diego José Menéndez Violante (47), de nacionalidad uruguaya y domiciliado en Asunción. El extranjero tenía además cédula de identidad paraguaya con numeración 8.542.476, confirmó en su informe la comisaría 12° de Hohenau.
Según las fuentes, el prófugo tenía una orden de captura con fines de extradición por supuesta estafa, conforme al Oficio N° 486 del el 5 de agosto pasado, firmado por la jueza Penal de Garantías Nilsa Sánchez de Rienzi.
Agentes de Interpol encabezados por el jefe de esa agrupación, comisario principal Nicolás González Zárate, y el subcomisario Heriberto Martínez, se trasladaron desde tempranas horas hasta Hohenau para cumplir la orden judicial, luego de ubicar su paradero en la citada localidad del departamento de Itapúa. Allí lo detuvieron cerca de las 08:40, cuando deambulaba por la ruta PY06 y de inmediato procedieron a trasladarlo hasta su base en Asunción.
El caso de estafa que se le sindica
Ya en la base de Interpol, el Crio. Princ. González Zárate, explicó en una conferencia de prensa que Menéndez Violante se habría apropiado de la suma de US$ 90 mil que en 2017 le entregó una empresa agroganadera española, propiedad de Joaquín Sánchez, para invertir en producción agrícola en la localidad uruguaya de San José.
El jefe policial refirió que en lugar de invertir el dinero recibido, Menéndez escapó de su país y el 18 de agosto de 2018 ingresó a Paraguay. Tras obtener la radicación permanente, se dedicó al rubro agropecuario, siempre manteniendo un perfil bajo y evitando todo contacto que pudiera revelar su paradero. Más tarde, adquirió la documentación paraguaya conservando su nacionalidad original.
Mientras tanto, en Uruguay ya se había dictado la orden de captura internacional contra él por supuesta estafa y tras ser informados de su presencia en Paraguay, los agentes de Interpol hicieron un trabajo de inteligencia hasta ubicarlo en Hohenau.
El uruguayo se encuentra detenido en la base de Interpol, en Asunción, y este lunes se iniciará los trámites de extradición a su país, a cargo del Juzgado competente.