El Tribunal de Apelación Penal de Adolescencia, conformado por los camaristas Gustavo Auadre Canela, Andrea Vera Aldana y Clara Estigarribia Mallada, por medio de su AI N° 29, confirmó la imputación de la fiscala Karina Caballero por abuso sexual en niños formulada contra los tres supuestos autores, todos adolescentes de 14 años, ocurrido en instalaciones del Club Internacional de Tenis (CIT).
De esta forma, se ratificó el AI N° 272 de la jueza penal adolescente de la capital Edith Victoria Coronel Alen, que admitía la imputación del Ministerio Público. Dicha resolución había sido recurrida por la defensa de los investigados.
Lea más: Caso CIT: recusan a jueza penal de Adolescencia por parcialidad manifiesta
Las defensas señalaron como agravio que la imputación no cumple con los requisitos de forma, lo que en su momento contestó la representación del Ministerio Público, señalando que su escrito sí cumple con lo establecido en el artículo 302 del Código Procesal Penal.
Los camaristas por su parte analizaron el objeto del incidente y finalmente, votaron por la confirmación de la resolución de la juez Coronel, ratificando así la imputación de la Fiscalía.
Atajaron y manosearon a la víctima en el área de parrilla del CIT, según imputación
De acuerdo con la denuncia radicada ante el Ministerio Público por el padre de la niña de 13 años, el abuso sexual se registró en junio a las 15:00, en el área de la parrilla del CIT, donde estaban los tres jóvenes y la pequeña que estaba acompañada de otra menor de edad.
Lea más: Abuso en el CIT: Fiscalía General apela rechazo de imputación
En un momento dado, la menor de edad se retiró para comprar comida. Esta ocasión fue aprovechada por los jóvenes que comenzaron a manosear a la niña de 13 años, que en todo momento intentó quitarse de encima a los adolescentes, pero fue retenida por estos. También pidió auxilio, pero sin resultado hasta que logró zafarse de ellos.
La víctima fue sometida a entrevistas con la psicóloga forense del Centro de Atención a Víctima del Ministerio Público y también en cámara Gesell. Se menciona en el escrito fiscal que en cada una de estas instancias, la menor de edad se mantuvo invariable en su relato.
La niña también fue inspeccionada físicamente por especialistas médico-forenses, sin que se detecten lesiones.
Lea más: CIT condena caso de abuso sexual y promete sanciones para socios y responsables
Docentes advirtieron cambio de comportamiento
La denuncia se realizó recién este año porque la niña no contó lo ocurrido inmediatamente.
Un repentino cambio de comportamiento, acompañado de un bajón en el desempeño escolar y signos de autoflagelación (se cortaba los brazos) llamó la atención a los docentes del colegio al que asiste, motivo por el cual solicitaron a los padres acompañamiento psicológico a la niña.
Fue en el desarrollo de la terapia que la niña se animó a contar a la psicóloga lo ocurrido y a partir de ahí, los padres realizaron la denuncia ante la Fiscalía.