En conferencia de prensa este sábado, representantes de la Policía Nacional y el Ministerio Público brindaron detalles sobre el allanamiento realizado el viernes en la localidad chaqueña de Filadelfia, donde se incautó un importante número de armas de fuego ingresadas a Paraguay de forma ilegal, además de munición, equipos informáticos y vehículos.
Según explicó el fiscal Irán Suárez, el allanamiento se realizó luego de que el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional del departamento de Presidente Hayes recibiera información de parte de una “fuente humana” sobre la existencia de un contenedor con elementos introducidos al país de forma ilegal.
Lea más: Arsenal en Filadelfia: armas de grueso calibre, municiones y equipo táctico en contenedor
Los intervinientes hallaron numerosos fusiles y subfusiles automáticos y semiautomáticos, escopetas de varios tipos, rifles de precisión, casi 50 cargadores de distintos tipos de armas, equipos tácticos, notebooks, motocicletas y una camioneta que fueron incautados.
El fiscal Suárez explicó que las armas ingresaron a Paraguay por el Puerto Seguro de Villeta, un punto de entrada no autorizado para armas de fuego, que solo pueden entrar al país de forma legal por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi o la Aduana Central.
Lea más: Incautan arma de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad
Agregó que las autoridades aduaneras de Uruguay habían informado del hallazgo en julio de este año de una escopeta y munición posiblemente relacionados a este hallazgo en Montevideo.
El cargamento sería perteneciente a un ciudadano alemán con radicación permanente en Paraguay que “evidentemente se dedicaba al transporte” de armas, y cuyo paradero se desconoce “desde hace meses”.
Los intervinientes señalaron que entre los elementos incautados hay cargadores de pistolas que no estaban entre las armas encontradas, lo que hace presumir que esas pistolas ya están en el país.