El debate por tierras ancestrales en Brasil y cómo aplica a Paraguay

El senador y constitucionalista Eusebio Ramón Ayala hizo una comparación entre los enfoques de las constituciones nacionales de Brasil y Paraguay sobre los derechos territoriales de pueblos indígenas, en momentos en que en Brasil se lleva a cabo un importante juicio sobre ese tema.

Indígenas brasileños protestan en el marco del juicio sobre el "marco temporal" sobre tierras ancestrales, el pasado miércoles en Brasilia.
Indígenas brasileños protestan en el marco del juicio sobre el "marco temporal" sobre tierras ancestrales, el pasado miércoles en Brasilia.183428+0000 EVARISTO SA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador y constitucionalista Eusebio Ramón Ayala (PLRA) habló acerca del trascendental juicio en marcha en Brasil sobre los derechos de pueblos originarios sobre tierras consideradas ancestrales y las diferencias en los enfoques sobre los derechos territoriales de los indígenas según las constituciones nacionales de ese país y de Paraguay.

Está en marcha en Brasil un juicio que decide sobre el llamado “marco temporal”, una tesis que reconoce como tierras indígenas solo las que los pueblos originarios ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución de ese país.

Lea más: Juez del Supremo brasileño suspende juicio sobre derechos indígenas para “reflexionar”

En el juicio está en juego el destino de cientos de territorios reclamados por los pueblos originarios, que en los últimos días se han movilizado en casi todo el país en defensa de lo que consideran sus “derechos ancestrales”.

El senador Ayala indicó que la Constitución de Brasil reconoce que los indígenas tienen derechos inherentes sobre las tierras originarias, indicando que esas tierras deben estar demarcadas administrativamente y ser ocupadas permanentemente para la realización de actividades productivas.

Lea más: Los indígenas brasileños están “optimistas” por el juicio, pero sin bajar la guardia

Brasil reconoce a los indígenas como dueños de tierras ancestralmente ocupadas

Eso difiere de la Constitución Nacional paraguaya, que “reconoce el derecho de los pueblos originarios a un hábitat” donde desarrollar su cultura, pero establece al Estado paraguayo como dueño de esas tierras, con la obligación de cederlas de forma gratuita e inembargable a los indígenas.

“La Constitución de Brasil de entrada reconoce que (los indígenas) son dueños de sus tierras ancestralmente ocupadas”, ilustró. “La Constitución de Paraguay dice que el Estado les proveerá las tierras”, añadió.

El senador Ayala indicó que el debate en Brasil es uno de complejidad muy alta, ya que hay intereses contrapuestos entre los pueblos originarios y el desarrollo económico de Brasil, limitando la posibilidad de que el país extienda sus fronteras agrícolas, explote los recursos hídricos de tierras ancestrales o busque oro en esas reservas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...