Detectan inconsistencias en millonario préstamo de ESSAP para red cloacal

La Contraloría General de la República (CGR) descubrió irregularidades en la ejecución del préstamo de 180.000 millones de guaraníes tomados durante la administración del colorado cartista Natalicio Chase, para el despliegue del encarecido alcantarillado sanitario en Fernando de la Mora.

Funcionarios de la empresas adjudicadas por la ESSAP, rompen las calles de Fernando de la Mora para el alcantarillado.
Funcionarios de la empresas adjudicadas por la ESSAP, rompen las calles de Fernando de la Mora para el alcantarillado.

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) elaboró un informe referente al crédito vía fideicomiso de G. 180.000 millones tomado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), donde se detectaron varias inconsistencias en la utilización de los recursos administrados en su momento por el entonces presidente de la empresa, Natalicio Chase (ANR-cartista).

Él ahora es senador y presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Alta, y había anunciado con bombos y platillos un “innovador sistema de financiación” que acordó con los bancos Río y Continental, pero que ahora deja al descubierto la falta de control y planificación del proyecto.

La primera de las 3 observaciones que hace la Contraloría señala que hay una diferencia de G. 442.250.744 entre el valor del patrimonio autónomo de G. 50.087.749.256, según el balance remitido por el fiduciario, banco Río y G. 50.530.000.000, de acuerdo con el contrato de fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago, suscrito con el banco Contienental, lo que significa que no hay consistencia en los recursos transferidos.

El ente contralor evidenció también que la Essap no requirió al Banco Río los informes periódicos, detallados y documentaciones acerca de los resultados de la gestión encomendada, tal como establece la cláusula de fideicomiso

En otro de los puntos, dice que los contratos entre la ESSAP y las tres empresas adjudicadas, Consorcio Katupyry, Consorcio Norte y Consorcio Pitiantuta, era de G. 183.546.854.438, mientras que el monto de la línea de crédito de fideicomiso fue de G. 180.000 millones, evidenciándose una diferencia de G. 3.546 millones, lo que refiere que la licictación se hizo por encima de la línea de crédito con el que contaba la aguatera estatal.

Cuestiona también que luego de 2 años y 9 meses de firmar el primer contrato con las empresas adjudicadas, el monto de las obras se encareció G. 32.432 millones.

Al realizar una verificación de documentos también se observa que el Consorcio Katupyry, presentó un acta provisoria del 17 de noviembre del 2021, que no fue actualizada con el acta definitiva como pide el contrato.

En el caso del Consorcio Pitinatura, a tres años del inicio de la obra (diciembre del 2019), nunca informó sobre los avances de los trabajos, algo que debe ser constante.

El informe de la auditoría de las 19 páginas de la Contraloría, evidencia en otra parte que no se adjuntaron copias de la aplicación de las multas, conforme a los que establece la cláusula.

Las adjudicaciones

De acuerdo con los montos que aparecen en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el proyecto se dividió en tres lotes. El lote 1 a cargo del consorcio Katupyry, representada por Emilio Díaz de Vivar, que va desde la ruta Mariscal Estigarribia hasta la Avenida Santa Teresa, y la calle Coronel Franco, Coronel Ortiz, Piribebuy y Teniente Ettiene, fue adjudicada por G. 73.814 millones.

El lote 2 a cargo de la empresa consorcio Norte, representado por Augusto Ortellado, comprende zona de la calle Rafael Franco hasta Coronel Martínez y Pedro Getto, tuvo un contrato por G. 37.948 millones.

Mientras que el lote 3 a cargo del consorcio Pitiantuta, representado por Teodoro Riveros y Luis Duarte, barca desde la calle Andrés Barbero, Ytororö, hasta la Avenida Leopardi, la Avenida Defensores del Chaco y parte de la Avenida Madame Lynch y la tuta Mariscal Estigarribia, fue adjudicada por G. 71.950 millones.

Según las estimaciones iniciales, el proyecto abarcaría una extensión de 161.346 metros de tuberías, 66.823 metros correspondientes a los diferentes lotes y beneficiaría a unos 85.885 personas aproximadamente, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.

Todos estos montos fueron ampliados mediante diferentes adendas y terminarán costando G. 3.546 millones más de los previsto.

En estos momentos las calles de la zona Sur de Fernando de la Mora se encuentran en pésimas condiciones debido a estas obras de la ESSAP, sumada a la falta de mantenimiento de las vías por la Municipalidad. Los fernandinos piden que se invierta en el arreglo de las arterias, así como son obligados a estar al día con el pago de tributos.

Presunto direccionamiento

Uno de los sindicatos de Essap SA denunció en su momento que el presidente de aquel entonces, Natalicio Chase, favoreció con uno de los lotes (el número 1) a Emilio Díaz de Vivar, quien sería sus padrastro. Edivisa forma junto a la Constructora Heisecke el consorcio Katupyry.

“Creemos que son situaciones que se tendrían que investigar incluyendo el origen de los fondos, cómo se utilizaron esos fondos porque se obtuvieron a través de un préstamo con garantía fiduciaria, sin aprobación del Congreso. Una de las empresas adjudicadas es del padrastro del presidente y aparte de eso se dio en garantía el servicio que es exclusividad del Estado paraguayo”, dijo el sindicalista Juan Celso López.

Con respecto a este proyecto que no abarca aún a todas las viviendas de Fernando de la Mora, el portal oficial de la ESSAP habla de una inversión final de 194.000 millones, unos US$ 28 millones, lo que evidencia que se encarecieron más las obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...