Ministros en Itaipú: consejeros no pueden renegociar Anexo C del Tratado, aseguran

El exconsejero de Itaipú Eduardo Viedma aseguró que los miembros del Consejo de Administración de la binacional no pueden llevar adelante la renegociación del Anexo C del Tratado porque ello no forma parte de sus funciones. Esto mencionó ante las nominaciones de ministros del Gobierno en dicha instancia.

Santiago Peña conformó el Consejo de Administración de Itaipú con ministros de su Gabinete.
Santiago Peña conformó el Consejo de Administración de Itaipú con ministros de su Gabinete.

Cargando...

El presidente Santiago Peña designó a ministros de su gabinete como nuevos miembros del Consejo de Administración de Itaipú, aparentemente con la intención que estos sean los que estén al frente de la renegociación del Anexo C del Tratado con el Brasil.

El exconsejero de Itaipú Eduardo Viedma afirmó que un consejero de Itaipú no tiene la atribución de renegociar ningún tratado.

“Entre las funciones del Consejo no existe, en ningún lugar, la función de negociar aspectos del Tratado. Al contrario, lo que dice es que las funciones del consejero son la aplicación y el cuidado de las resoluciones del tratado”, dijo.

Lea más: Itaipú: estos son los consejeros elegidos por Santiago Peña

Cancillería debe renegociar Anexo C del Tratado de Itaipú

En ese sentido, Viedma afirmó que la renegociación debe partir desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

“La revisión del Anexo C no se debería dar dentro del Consejo de Itaipú; se debería dar dentro de las altas partes, dentro de la Cancillería”, expresó.

Los ministros que serán consejeros de Itaipú son: la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez; el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno, y el canciller Rubén Ramírez Lezcano. Estos acompañarán al presidente de la ANDE, Félix Sosa, y al ingeniero Héctor Rícher.

Lea más: Santiago Peña nombra en el Consejo de Itaipú a tres ministros, pese a la Constitución

La designación de ministros para el Consejo de Administración de Itaipú fue cuestionada por “inconstitucional”, según diversos sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...