Inauguraron La Cuadrita: un oasis urbano para la integración y el arte en Asunción

En la mañana del lunes se llevó a cabo la inauguración oficial de La Cuadrita, el primer pasaje natural de Asunción ubicado sobre la calle Alberto de Souza conocida por su follaje característico y su variedad de locales gastronómicos. El Banco Sudameris es patrocinador del proyecto y acompañó el paso a paso para que hoy La Cuadrita sea una realidad. De la inauguración participaron impulsores del proyecto, autoridades de la capital, del Gobierno y representantes de las marcas patrocinadoras. Artistas nacionales realizaron presentaciones y demostraciones artísticas en la apertura.

En la imagen se observa a la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte de Melillo, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortíz, también aparecen Juan Carlos Guerrero, representante de los emprendedores de la zona, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, la primera dama de la nación, Leticia Ocampos, el gerente general de Sudameris, Jerónimo Nasser, entre otros.Gustavo Machado
audima

Tras varios años de proyección y dos meses de trabajo se inauguró oficialmente La Cuadrita, Pasaje Natural, el nuevo concepto de espacio público pensado para el disfrute de los ciudadanos. Desde ahora, el lugar estará disponible para el tránsito a pie, ciclistas, y el desarrollo de actividades recreativas como ferias y exposiciones artísticas para el público en general.

El gerente general del Banco Sudameris, Jerónimo Nasser, brindó unas palabras en el acto de inauguración.
La obra contempló la implementación de jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que además de contribuir con la belleza del lugar evitará la acumulación de agua y aportará a la mitigación del calor en la calle.
El espacio fue pensado para todos, de manera que incluye la continuación de la bicisenda y tiene en cuenta la accesibilidad para que personas con discapacidad y adultos mayores también puedan integrarse; a esto hay que sumar que está preparado para la circulación de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia.

Actualmente, el lugar cuenta con áreas de descanso y próximamente se proyecta la realización de diferentes actividades como exposiciones de artistas nacionales y ferias que darán visibilidad a la cultura paraguaya, además, los locales gastronómicos prevén la colocación de mesas en ciertos sectores y la venta de comida de paso.

“En Sudameris creemos en la importancia de respaldar proyectos sostenibles que buscan el equilibrio armonioso entre la cultura y la naturaleza y es por eso que nos complace enormemente haber contribuido con un espacio tan inspirador como La Cuadrita. Nos enorgullece saber que no solo será un lugar de esparcimiento y bienestar, sino también un punto de encuentro donde la comunidad podrá disfrutar de la riqueza cultural y natural que ofrece”, expresó Jerónimo Nasser, gerente general de Sudameris.

Chiche Corte y Lucía Sapena.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, y el arquitecto César Aquino.
El proyecto busca fomentar la integración de la ciudadanía y ser ejemplo para el desarrollo de espacios similares en el país.
María Paz Garay y Marina Urbieta.
Emiliano Remonato, Vero León y Raúl Fanego.
La calle Alberto de Souza, escenario cotidiano de la vida, fue consagrada exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista a través de la resolución 948/2023 de la intendencia municipal. La obra de 800m² fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.
Elías Saba y Astrid Cieplik.
Jerónimo Nasser, Gabriella Mendoza, Laura Orrego, María Irene Gavilán y Joaquín Nasser.
Ángel Aguilera y Enrique Duarte.
Participaron los impulsores del proyecto, autoridades de la capital, del Gobierno y representantes de las marcas patrocinadoras.
La Cuadrita, el primer pasaje natural de Asunción ubicado sobre la calle Alberto de Souza.
Néstor Ló y Los Caminantes deleitaron musicalmente a los invitados.
Juan Carlos Guerrero, representante de los emprendedores de la zona.
Susana Zaldívar se destacó por su vestuario y su voz.
Juan Ignacio Galeano, Rosita Vallejos y Natalia Guerrero.