Hospital israelí usará cápsulas para cultivar células que matan el cáncer

CápsulasFuente Latina

El centro médico Sheba en Tel Hashomer, en colaboración con el grupo suizo Lonza, está desarrollando terapias genéticas para la leucemia y el linfoma más rápidas y baratas.

audima

El hospital informó a la prensa local, a través del profesor Dror Harats, vicedirector de investigación y desarrollo en Sheba, que la nueva plataforma de manufactura de cápsulas de Lonza está produciendo células humanas creadas por ingeniería genética CAR-T con el objetivo de tratar pacientes oncológicos. Es la primera vez que esta plataforma es utilizada por un hospital, afirmó.

La terapia CAR-T es una inmunoterapia desarrollada en el Instituto para la Ciencia Weizmann que modifica genéticamente las propias células T del paciente (son un tipo de célula blanca) para cazar y matar células cancerígenas. Dado el elevado precio de estas medicinas, solo unos pocos pacientes en estado grave consiguen ser tratados con ellas. La colaboración con Lonza, si prospera, permitirá a Sheba permitirá a Sheba "agilizar enormemente su proceso interno de fabricación de células", comunicaron el centro hospitalario y la Lonza en un comunicado conjunto.

“Entramos en una era de de terapia celular, que es una medicina precisa, donde tomamos las células de un paciente, las modificamos por ingeniería molecular y se las devolvemos al paciente”, dijo Herats. “Cuando se hace terapia celular como esta es necesario trabajar en un ambiente completamente limpio, con cuartos limpios, y eso siempre limita el número de pacientes a tratar”. Esto sucede porque construir un cuarto limpio cuesta millones de dólares y cientos de miles de dólares para ser operado anualmente.

Las cápsulas son un sistema de manufactura terapéutica automatizada en el que unas vainas desechables llevan a cabo las operaciones necesarias para manufacturar células CAR-T, y porque es un sistema automatizado cerrado, la plataforma permite un mayor control sobre la calidad de la célula, según el comunicado conjunto, y cultivar más células al mismo tiempo que ningún otro método usado hasta ahora, permitiendo el tratamiento de más pacientes, por lo tanto, y de manera más eficiente.

Lo
más leído
del día