La ESMA avisa de las reglas para aconsejar inversiones en redes sociales

195121+0000 LIONEL BONAVENTURE

PARÍS. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) lanzó este jueves una advertencia a quienes hacen recomendaciones de inversión en las redes sociales para avisarles de que deben respetar una serie de reglas específicas, y de que en caso de no hacerlo puede haber multas o procedimientos judiciales.

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“Si no se respetan las normas relativas a las recomendaciones de inversión, pueden imponerse multas u otras medidas de supervisión, que pueden incluir la remisión del caso a la Fiscalía”, señaló en un comunicado, el regulador de los mercados de la Unión Europea.

Hizo hincapié en que los reguladores europeos "vigilan activamente la conducta, las órdenes y las transacciones en el mercado", y en caso de que haya motivos "investigan".

La ESMA precisó que se considera una recomendación de inversión cualquier sugerencia explícita o implícita relativa a instrumentos financieros, lo que incluye opiniones sobre su valor actual o futuro, y eso mediante informes de analistas, artículos, contenidos en medios de comunicación tradicionales, pero también en redes sociales.

Es verdad que normalmente son los bancos, los intermediarios financieros o los analistas quienes elaboran las recomendaciones, pero cualquiera que proponga una estrategia de inversión está sujeto a las mismas normas si sus recomendaciones van destinadas a un público más amplio. Y eso afecta a la publicación en redes sociales.

De modo que cualquier persona que recomiende inversiones por cualquier medio de difusión pública debe atenerse a las normas, y eso significa dar su identidad, citar sus fuentes, distinguir los hechos de las interpretaciones y los objetivos de precios, detallar la fecha y la hora o dar cuenta de cualquier interés o conflicto de intereses.

La ESMA indicó que todo eso está justificado por la posibilidad de inducir a error a los inversores.

Eso justifica que las recomendaciones de inversión tengan que hacerse “de una manera específica y transparente” de forma que los inversores antes de decidir puedan evaluar la credibilidad de un consejo y su objetividad y los intereses de quien lo formula.

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