Al menos tres policías jordanos muertos en una redada con nueve detenidos

(actualiza con más detalles de la redada y cifra de detenidos)Amán, 19 dic (EFE).- Al menos tres policías murieron y otros cinco resultaron heridos este lunes en una redada contra el presunto asesino de otro miembro de las fuerzas del orden durante las protestas que han sacudido Jordania desde principios de diciembre por el alza de los precios de los combustibles, informó la Dirección General de la Seguridad del reino hachemita.

audima

Durante la operación, en la que el sospechoso también falleció, otras nueve personas fueron detenidas, indicó la Seguridad General en un comunicado.

Una unidad especial de seguridad entró esta mañana en un escondite de "una célula terrorista en el área de Husseiniya, en la provincia de Maan", en el sur del país.

La unidad "impuso un cerco en el lugar de los sospechosos e inmediatamente después de haber iniciado la operación, uno de ellos disparó con un arma automática contra la unidad, y se aplicaron las reglas de enfrentamiento, lo que dejó 3 mártires (policías muertos) y 5 heridos de la unidad, además de la muerte del terrorista", precisó la fuente.

Asimismo, fueron detenidas "nueve personas sospechosas de estar involucradas en el caso, entre ellas cuatro hermanos del terrorista muerto que abrió fuego contra la fuerza, y otros tres hijos de uno de ellos, junto con otras dos personas que iban con ellos que tenían en su posesión armas de fuego automáticas y una gran cantidad de munición", aseveró.

La fuente añadió que la mayoría de los miembros de este grupo, tanto del sospechoso fallecido como de los arrestados, pertenecen a la "ideología extremista takfirí (radical islámico)", sin precisar si forman parte de un grupo extremista concreto.

Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría de la muerte del general de brigada identificado como Al Dalabeh, que falleció el pasado viernes en Maan tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación para dispersar y evitar "actos de sabotajes" en la zona de Al Huseiniya, situada en esta región.

Estas manifestaciones se enmarcan en la ola de concentraciones que los ciudadanos jordanos vienen realizando desde inicios del mes de diciembre, coincidiendo con la decisión del Gobierno de subir el precio de los carburantes que afectó al transporte público.

En estas dos últimas semanas, varias manifestaciones se sucedieron al sur de país, especialmente en la provincia de Maan y poco después se extendieron en el centro y el norte de Jordania.

Lo
más leído
del día