"Al mismo tiempo, la estrategia nacional de seguridad indica a nuestros amigos y aliados europeos e internacionales: se puede confiar en Alemania", afirmó en una declaración de gobierno ante el pleno del Bundestag orientada al próximo Consejo Europeo del 29 y 30 de junio.
En este sentido agregó: "Actuamos de forma coordinada a nivel europeo e internacional. Y en este marco, asumimos más responsabilidad por la seguridad de Europa".
Subrayó que "la defensa nacional es la defensa de la alianza y viceversa" y para ello, la estrategia nacional de seguridad señala objetivos concretos: reforzar la Bundeswehr (ejército alemán) de tal manera que se convierta en garante de la defensa convencional en Europa, promover las capacidades militares futuras y ampliar la base tecnológica en materia de seguridad y defensa en Europa".
Agregó que con la estrategia de seguridad nacional, el Gobierno alemán no reacciona sólo a una situación totalmente diferente en materia de seguridad en Europa, sino también a un entorno geopolítico absolutamente distinto.
En ese sentido, señaló que el mundo del siglo XXI se caracteriza por el surgimiento de centros de poder muy diferentes, además de Estados Unidos, Europa y China, también en otras partes de Asia, África y el sur de América.
"Nuestro objetivo es que Europa siga siendo uno de estos centros de poder, con Alemania como país fuerte, cosmopolita y democrático en su centro", afirmó.
Reiteró que la seguridad es mucho más que la defensa del país y de la alianza, "por muy central que sea este aspecto".
Citó asimismo la protección del orden democrático interno, la seguridad del abastecimiento energético y de materias primas, una diplomacia con visión de futuro, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, la protección ante crisis sanitarias, la ciberseguridad y la lucha decidida contra el cambio climático provocado por el hombre.
Scholz subrayó además que la decisión de presentar una estrategia nacional de seguridad se tomó a finales de 2021, antes todavía de la "Zeitenwende" -cambio de era-, de la invasión rusa de Ucrania, de que Rusia cortara el suministro de gas, de la explosión de los gasoductos Nordstream.