El ministro español de Industria en funciones, Héctor Gómez, declaró este miércoles a los medios que Telefónica es "un operador estratégico especialmente relevante".
"Estamos estudiando, independientemente de que no alcance el 10 por ciento de las acciones, esta inversión" y "vamos a hacerle un seguimiento", dijo a los medios en la ciudad española de Salamanca.
La empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ha comprado una participación del 9,9 por ciento en Telefónica por 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española, según la compañía saudí, que asegura que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria.
Otros miembros del Gobierno español en funciones, como las ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, coincidieron en que el Ejecutivo velará "por la autonomía estratégica de España".
"España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPA. Debemos proteger nuestro futuro digital", publicó Díaz en la red social X.
Hasta ahora el banco español BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87 por ciento, seguido del fondo estadounidense BlackRock con un 4,48.
Además de España, Telefónica está presente en otros países europeos y en América en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, según la compañía de telecomunicaciones.