La Unión Europea (UE) ya cuenta con medidas en vigor para dificultar el uso indebido de los drones, pero Bruselas considera que las acciones que se pueden llevar a cabo con un avión no tripulado plantean "riesgos de seguridad creciente" y pone como ejemplo el uso que le dan los traficantes de drogas y de personas o los que se han detectado sobrevolando infraestructuras críticas.
Por eso, planteó hoy la posibilidad de crear un grupo de expertos dentro de la Comisión para ayudar a los países de la UE a identificar los riesgos que planteen los aviones teledirigidos.
El Ejecutivo comunitario también se comprometió a colaborar con los Estados miembros en los programas de entrenamiento para las empresas de seguridad privadas que analizan estos riesgos, tanto con expertos como con un incremento de la financiación, que no especificó.
"El uso malicioso de drones puede representar un riesgo importante para la seguridad, particularmente para la infraestructura crítica de Europa. Hoy estamos dando el primer paso hacia el desarrollo de un marco legal armonizado para mitigar los riesgos", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
"Esta iniciativa permite a la Comisión (...) seguir el ritmo de los avances tecnológicos para garantizar el uso seguro y legal de los drones", añadió la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
Esta propuesta de la Comisión deberá ser ahora negociada por el Parlamento Europeo y el Consejo.