El servicio de seguridad libio detiene a un miembro del Estado Islámico cerca de Trípoli

Trípoli, 4 ene (EFE).- El servicio de seguridad interior en Libia anunció este miércoles la detención de un miembro de la organización yihadista Estado Islámico (EI o Daesh) de nacionalidad siria tras meses de seguimientos e investigaciones sobre su presencia cerca de la capital del país, Trípoli.

En un comunicado de prensa publicado en su página oficial de Facebook, este departamento de seguridad precisó que se trata del yihadista conocido como Abu Wael, de 20 años, quien ingresó al país magrebí después de haber cambiado su apariencia.

"Miembros del Servicio de Seguridad Interior pudieron detenerlo y transferirlo a las autoridades competentes", precisó la fuente que indicó que el yihadista fue detenido tras "investigaciones, recolección y análisis de información que confirmaban la existencia de uno de los elementos terroristas de esta organización de nacionalidad siria".

La fuente difundió un vídeo con confesiones del yihadista arrestado en el que reconoció que su adhesión al EI tuvo lugar en Siria y su cargo era inicialmente atentar contra los civiles.

"Mi misión era atentar contra objetivos civiles, fui perseguido por la seguridad del régimen sirio y me vi obligado a huir hacia Líbano", relató el yihadista que dijo haber permanecido un mes en el país vecino antes de viajar "de manera legal" hacia Libia.

"En principio estuve en Bengasi (este) antes de desplazarme a Tayuraa en Trípoli donde estuve seis meses y luego permanecí otros cuatro meses en la localidad -capitalina- de Ain Zara hasta mi detención", añadió el yihadista.

En su nota, el servicio de seguridad afirmó a "todos los libios que esta organización y otras organizaciones terroristas no tienen refugio ni lugar en nuestra patria gracias a los esfuerzos de todos, que se han intensificado contra estas organizaciones".

Aprovechando la desintegración del aparato de seguridad en Libia desde la caída de Muamar Gaddafi en 2011, el EI, que ha llevado a cabo varios ataques mortales en todo el país, había establecido bastiones en Derna (este) y Sirte (centro-norte) ciudades de donde fue expulsado en 2018 y a finales de 2016, respectivamente.

Lo
más leído
del día