Policías de China patrullarán en época turística en Hungría, donde viven 20.000 chinos

Budapest, 6 mar (EFE).- Hungría y China han firmado un acuerdo para crear patrullas con policías de los dos países que actuarán durante la temporada turística en Hungría, donde residen 20.000 ciudadanos chinos.

audima

El Ministerio del Interior asegura que esas patrullas mixtas ayudarán a que la comunicación sea más efectiva entre los ciudadanos y autoridades de los dos países, asegura el portal independiente informativo Telex.hu, que plantea que esta medida podría servir a China para controlar a los chinos que viven o visitan Hungría.

El Ministerio no ha dado más detalles sobre este acuerdo, firmado el pasado febrero, y se ha limitado a indicar que se trata de una cooperación para mejorar la seguridad y el orden público durante la temporada alta de turismo o en eventos deportivos o culturales multitudinarios.

Interior recuerda que policías húngaros están desplegados en verano en países como Croacia, donde veranean muchos ciudadanos de Hungría.

En 2022, último año del que hay cifras, visitaron Hungría unos 24.000 turistas chinos.

Telex asegura que "no es un secreto que el Partido Comunista Chino espía a sus ciudadanos en todo el mundo".

En este sentido recuerda que en 2022 la ONG de derechos humanos con sede en España "Safeguard Defenders" reveló que China gestionaba una red internacional de "capitanías" policiales ilegales, que incluía países como el Reino Unido o Canadá.

El Ministerio de Interior de Hungría afirmó en 2022 que en el país no había capitanías ilegales, aunque según "Safeguard Defenders" dos oficinas "administrativas" chinas de Budapest podrían ejercer un "control ideológico" sobre los chinos que viven en el país, agrega Telex.

Lo
más leído
del día