Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el supervisor bursátil español- la SEPI, que tenía un 5,034 % de Telefónica, superó el 6 % el 24 de abril, en ejecución de un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre para comprar hasta un 10 % del capital de la multinacional española de telecomunicaciones.
La SEPI, que se mantiene como principal accionista de Telefónica, comunicó esta información de forma voluntaria a la CNMV con el fin de evitar la "asimetría" en la información difundida sobre Telefónica en España y en otras jurisdicciones.
Aunque no se refirió a ello, Telefónica ha comunicado a la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo regulador del mercado de valores de EE. UU., que concretamente la SEPI ha adquirido el 6,169 % de las acciones de la teleco en circulación.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que agrupa a las empresas españolas con participación pública, reúne a un total de 14 compañías participadas de forma directa y mayoritaria, 9 empresas minoritarias y 100 indirectas.
Entre otras empresas estratégicas españolas, está presente en Enagas (gestor del sistema gasista de España), Indra (empresa de consultoría y tecnología), Hispasat (operador de satélites de telecomunicación), Airbus (fabricante de aviones tanto civiles como militares), Radiotelevisión Española (RTVE) o el Grupo Correos.
Un total de 1.396,9 millones de inversión
La SEPI es propietaria de 354,7 millones de acciones de Telefónica, que ha comprado a un precio medio de 3,9378 euros por título, lo que supone una inversión de 1.396,9 millones en acciones de Telefónica.
En ese 5,034 % que tenía previamente, la SEPI había invertido 1.134,4 millones, lo que supone una media de 3,9185 euros por acción, según se informó hace unos días.
El Consejo de Telefónica está compuesto por 15 miembros y puede ampliarse a 20.
La proporción es de un 6,7 % de participación en la compañía por consejero, aunque no es una fórmula matemática, según fuentes del mercado.
La Sepi anunció el pasado mes de diciembre que adquirirá hasta un 10 % del capital social de Telefónica, después de la entrada del grupo saudí STC en la operadora, con lo que el Estado español se convertirá en el primer accionista de la compañía, considerada estratégica para España.