El Estado alcanzó el pasado 3 de mayo ese nivel de participación en el accionariado de la multinacional española, con fuerte presencia en países europeos y de Latinoamérica.
La SEPI confirmó que ha solicitado que el economista Carlos Ocaña se incorpore al consejo de administración; fue director del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).
También colaboró con el actual jefe del Ejecutivo, el también socialista Pedro Sánchez, en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española', de 2013, cuando aún no gobernaba.
El Consejo de Telefónica está compuesto por 15 miembros y puede ampliarse a 20.
La anterior información ha sido facilitada también a la SEC estadounidense (Securities And Exchange Commission) en cumplimiento de la normativa vigente en ese país.
Esta comunicación se enmarca en la operación de adquisición de acciones de Telefónica que lleva a cabo la SEPI por acuerdo del Gobierno español de 19 de diciembre de 2023 para comprar hasta un 10 % del capital de la empresa, que considera estratégica, después de la entrada del grupo saudí STC en la operadora.
La SEPI anunció el pasado 26 de abril que había rebasado el 6 % de Telefónica, lo que suponía que se acercaba al 6,7 % fijado para que le correspondiese un consejero en el máximo órgano de gobierno de la compañía.
El Estado cuenta con más de 402 millones de acciones, que están valoradas en más de 1.700 millones de euros, según la cotización bursátil actual.
A cierre de la sesión del martes, los títulos de Telefónica cotizaban en Madrid a 4,28 euros, y en lo que va de año se han revalorizado más de un 21 %.
La SEPI, que reúne a las empresas españolas con participación pública, agrupa a 14 compañías participadas de forma directa y mayoritaria, 9 empresas minoritarias y 100 indirectas.