Entre estos objetivos se encuentran los intereses israelíes y judíos en Suecia, afirmó la SÄPO en una rueda de prensa en Estocolmo.
El responsable de contrainteligencia de la SÄPO, Daniel Stenling, explicó que se han detectado vínculos entre individuos de las bandas criminales y personas relacionadas con los servicios secretos iraníes.
La agencia de seguridad indicó que en los últimos años se han impedido varios intentos de asesinato orquestados por Irán con la participación de bandas criminales.
Stenling afirmó que en parte los individuos captados por las bandas y utilizados por Irán para amenazar la seguridad de Suecia son "muy jóvenes, incluso niños".
"Es extremadamente grave que actores estatales usen a bandas criminales en Suecia para cometer aquí actos de violencia", comentó al respecto el primer ministro, Ulf Kristersson, que habló en un comunicado de una "amenaza para una sociedad libre y abierta".
Kristersson enfatizó que las autoridades suecas toman "muy en serio" la situación de las instalaciones israelíes y judías, cuya seguridad ya ha sido incrementada en el pasado.