Oposición chilena presiona al Gobierno tras un serie de asesinatos inconexos en tres días

Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- La oposición chilena, con el partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) incrementó este miércoles la presión sobre el Gobierno y exigió dimisiones tras un serie de homicidios inconexos que se concentraron en los últimos tres días en la Región Metropolitana (RM) y la comuna costera de Viña del Mar.

audima

Responsables de esta formación, fundada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), volvieron este miércoles a exigir la renuncia de la ministra de Interior, Carolina Toha, después de que el martes respaldaran un comunicado en el que demandaban al presidente de la República que enviara "una señal contundente a todo el país” cesando a la cúpula de Interior, por “su evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis”.

“Exhortamos a la ministra y a los subsecretarios anteriormente mencionados a que, en el más breve plazo, presenten su renuncia al cargo y den paso a autoridades que estén debidamente calificadas y comprometidas con la seguridad de los chilenos, toda vez que resulta indiscutible que, al menos los encargados del Ministerio del Interior, se encuentran mucho más preocupados de sus futuros electorales que de combatir al crimen organizado”, agregó.

En la misma línea, el senador Iván Flores, de la Democracia Cristiana (DC) se preguntó: “Cuándo el Gobierno nos va a hacer caso. Lo hemos dicho muchas veces, desde el año antepasado que lo estamos advirtiendo. Gobierno, por qué no nos ponemos de acuerdo. Juntemos a la izquierda y a la derecha, aunque les cueste a ambos, y poder trabajar juntos en una propuesta contundente”.

A estas demandas, el presidente de la República, Gabriel Boric, respondió desde Paraguay, donde se encuentra de viaje oficial, con una defensa cerrada de sus socios y de la gestión de Tohá al frente del ministerio.

“Permítame decirle algo muy claro la oposición. Ante las exigencias absurdas de renuncia, que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo no, señores (…) No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI, que eso les queda absolutamente claro”, afirmó.

Fin de semana de puente sangriento

La ofensiva de la oposición se desencadenó tras un fin de semana largo, con festivo incluido, en el que murieron al menos 18 personas en un puñado de incidentes violentos inconexos en las comunas capitalinas de Quilicura, Huechuraba, Lampa, Estación Central, Talagante e Independencia, además de Viña del Mar.

En la primera, cuatro adolescentes murieron en un tiroteo producto al parece de un ajuste de cuentas entre bandas durante la celebración de un cumpleaños en la calle.

Otras cinco personas murieron en una balacera similar en Lampa, entre grupos rivales que se enfrentaron en el interior de una propiedad privada en la que se celebraba una fiesta.

Expertos en seguridad independientes consultados por Efe relacionaron el hecho con el crimen organizado, que ha aumentado su presencia en Chile en los últimos cinco años, y apuntaron igualmente a la deficiente preparación de los cuerpos de seguridad del estado para afrontar un nuevo tipo de delitos hasta la fecha inusuales en Chile.

Sensación de inseguridad

Aún así, Chile todavía se proyecta como uno de los países más seguros de Latinoamérica, con la cifra de homicidios a la baja según las últimas estadísticas oficiales.

El pasado abril, el número dos del ministerio de Interior, Manuel Monsalve, reveló que la tasa de víctimas de homicidios en Chile disminuyó un 6 % en 2023, con 82 víctimas menos con respecto al año anterior, según los registros del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados.

“Hay una disminución de armas de fuego y una baja de homicidios vinculados a crímenes organizados”, dijo Monsalve, donde los casos con armas de fuego bajaron de un 54,1 % en 2022 a un 52,3 % en 2023.

En el mismo contexto, predominan los homicidios en el ámbito interpersonal -violencia de género y entre conocidos-, con 41,3 %, mientras los homicidios asociados a delitos de grupos organizados cifran un 36,9 %. Aun así, el 54,3 % de las víctimas registra antecedentes penales (48,3 % en 2022). “

La seguridad se ha convertido en la principal preocupación de la sociedad chilena, según todas las encuestas, y en una de las principales prioridades de la agenda del Gobierno Chileno.

Lo
más leído
del día