Finlandia descarta un sabotaje en la doble rotura de un cable de telecomunicaciones

Helsinki, 3 dic (EFE).- Las autoridades finlandesas descartaron este martes que la doble rotura de un cable de telecomunicaciones entre Finlandia y Suecia detectado el lunes cerca de Helsinki se deba a un acto de sabotaje, como sospechaba inicialmente el Gobierno sueco.

audima

La Policía finlandesa informó en un comunicado de que no va a iniciar ninguna investigación oficial sobre el asunto, ya que no ha encontrado indicios de que los daños en el cable, que fue seccionado en dos puntos distintos, se deban a un acto deliberado.

"La Policía no tiene motivos para sospechar de un delito en ninguno de los casos, más bien es probable que los daños hayan sido causados por trabajos de excavación", señaló el cuerpo policial.

La Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones (Traficom) coincidió en que las averías fueron provocadas por sendas excavadoras, por lo que se trató de dos incidentes fortuitos entre los cientos que se producen anualmente en las infraestructuras el país nórdico.

Esta teoría fue refrendada también por el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, quien explicó a la prensa que la rotura del cable no tiene nada de particular.

"Según la información de que disponemos, detrás de las averías no hay nada especial, ni sabotaje ni nada similar. Esto demuestra una vez más que nuestra forma de actuar, averiguando antes de sacar conclusiones precipitadas, es absolutamente correcta", afirmó Orpo.

Horas antes, la ministra finlandesa de Transportes y Comunicaciones, Lulu Ranne, confirmó en la red social X que las autoridades y la empresa propietaria del cable estaban investigando la rotura del cable, aunque no quiso mencionar la posibilidad de que se tratase de un sabotaje, algo que sí hizo el Gobierno sueco.

"Nos tomamos esto en serio. La policía finlandesa está investigando lo sucedido y debido a las circunstancias que rodearon lo sucedido, se sospecha de sabotaje", afirmó a la agencia de noticias sueca TT el ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin.

La rotura del cable de fibra óptica dejó sin conexión a internet durante varias horas a unos 6.000 hogares y cerca de 200 empresas, pero ambas averías fueron reparadas durante la mañana del martes.

El hecho de que el mismo cable fuera seccionado casi a la vez en dos puntos distintos ubicados a varios kilómetros de distancia despertó las sospechas de que pudiera deberse a un acto intencionado, especialmente tras los misteriosos incidentes ocurridos en infraestructuras de la región báltica en poco más de un año.

Hace dos semanas se detectó la rotura de dos cables submarinos de telecomunicaciones entre Finlandia y Alemania y entre Suecia y Lituania, algo que las autoridades de estos países siguen investigando como presuntos actos de sabotaje y en los que podría estar involucrado el carguero chino Yi Peng 3.

En octubre de 2023, se averiaron en extrañas circunstancias y en un corto intervalo de tiempo el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones, ambos entre Finlandia y Estonia.

Aunque las investigaciones no han concluido, se sabe que la rotura de estas dos infraestructuras fue causada por el ancla del buque mercante chino Newnew Polar Bear, pero sigue siendo una incógnita si ocurrió de forma accidental -como sostiene Pekín- o deliberada.

Lo
más leído
del día