Telecom Argentina toma préstamos para comprar la filial del grupo español Telefónica

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Telecom Argentina tomó préstamos por 1.170 millones de dólares para financiar la compra de la filial argentina del grupo español Telefónica, una operación anunciada este lunes y valorada en 1.245 millones de dólares.

audima

En un comunicado remitido a los mercados, Telecom Argentina precisó que para financiar esta adquisición tomó dos préstamos, uno otorgado por BBVA, Deutsche Bank y Banco Santander, y otro concedido por el Industrial and Commercial Bank of China.

Telecom Argentina, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires, dijo que cerró el acuerdo de compra tras un "intenso y riguroso proceso competitivo".

La compañía, cuyos principales accionistas son Cablevisión Holding (empresa controlada por el grupo Clarín) y el fondo Fintech Telecom (controlado por el empresario mexicano David Martínez), prometió hacer en "los próximos años inversiones de capital intensivas".

Esas inversiones harán foco en el despliegue de las redes móviles 5G y de fibra óptica y en la expansión de servicios de valor agregado, como vídeo bajo demanda, internet de las cosas, productos corporativos, tecnofinanzas, comercio electrónico, inteligencia artificial y servicios de nube.

La empresa destacó que desde 2017 lleva invertidos unos 6.000 millones de dólares en Argentina, Paraguay y Uruguay, donde también presta servicios.

Aseveró que la operación anunciada este lunes "aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas" y dará "al mercado argentino estándares internacionales".

Tras conocerse la transacción, el Gobierno de Javier Milei dijo que dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, regulador de las telecomunicaciones en Argentina) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) para evaluar si la operación no constituye la formación de un monopolio.

Según el Ejecutivo, "esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70 % de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico".

Telecom y Telefónica dominan el mercado argentino de las telecomunicaciones desde que a finales de la década de 1990 el entonces Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) privatizó la empresa estatal de telefonía y dividió en dos regiones al país para otorgar los servicios a estas dos empresas.

Lo
más leído
del día