Polonia evacúa a sus ciudadanos y a otros europeos de Israel e Irán

Cracovia (Polonia), 17 jun (EFE).- La viceministra de Exteriores de Polonia, Henryka Mościcka-Dendys, informó este martes de que su país fletará dos aviones para evacuar a cerca de 200 nacionales polacos que se encuentran en Israel, un grupo que incluye al personal no esencial de la embajada del país del este europeo en Tel Aviv.

audima

En una rueda de prensa en Varsovia, la viceministra explicó que actualmente se forma un grupo de cerca de 200 personas interesadas en dejar Israel -de un total de 300 polacos registrados- para transportarles en un convoy de autobuses hasta la frontera con Jordania.

Según detalló Mościcka-Dendys, "se planea usar dos aviones: uno chárter que saldrá de Sharm el-Sheij (Egipto) el miércoles al amanecer y un avión militar que partirá desde Amán el jueves por la mañana".

La viceministra señaló que el número de personas que pidieron ser repatriadas "ha sido menor de lo esperado", a pesar de que "se instó a todos los polacos a abandonar toda la región de Oriente Medio", que, desde que comenzaron los ataques entre Israel e Irán, "no es un lugar seguro para pasar las vacaciones".

Polonia también colabora actualmente con otros países, pues un avión eslovaco transportó a niños polacos y un avión polaco llevará ciudadanos de Austria, Francia, Ucrania y Alemania.

Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, aseguró en la noche del lunes a este martes que "el Ejército de Polonia está listo para brindar todo el apoyo necesario y evacuar a los ciudadanos polacos desde las 7.30 (5.30 GMT) del viernes 13 de junio", y subrayó que Polonia se mantiene en contacto con sus aliados de la OTAN antes de tomar decisiones.

Respecto a Irán, el ministerio de Asuntos Exteriores polaco decidió permitir la salida del "personal no imprescindible" de la embajada en Teherán.

Los trabajadores de la misión polaca serán repatriados a través de Bakú junto a otros seis ciudadanos polacos más que han optado por retornar a Polonia.

Lo
más leído
del día