En una rueda de prensa en Varsovia, la viceministra explicó que actualmente se forma un grupo de cerca de 200 personas interesadas en dejar Israel -de un total de 300 polacos registrados- para transportarles en un convoy de autobuses hasta la frontera con Jordania.
Según detalló Mościcka-Dendys, "se planea usar dos aviones: uno chárter que saldrá de Sharm el-Sheij (Egipto) el miércoles al amanecer y un avión militar que partirá desde Amán el jueves por la mañana".
La viceministra señaló que el número de personas que pidieron ser repatriadas "ha sido menor de lo esperado", a pesar de que "se instó a todos los polacos a abandonar toda la región de Oriente Medio", que, desde que comenzaron los ataques entre Israel e Irán, "no es un lugar seguro para pasar las vacaciones".
Polonia también colabora actualmente con otros países, pues un avión eslovaco transportó a niños polacos y un avión polaco llevará ciudadanos de Austria, Francia, Ucrania y Alemania.
Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, aseguró en la noche del lunes a este martes que "el Ejército de Polonia está listo para brindar todo el apoyo necesario y evacuar a los ciudadanos polacos desde las 7.30 (5.30 GMT) del viernes 13 de junio", y subrayó que Polonia se mantiene en contacto con sus aliados de la OTAN antes de tomar decisiones.
Respecto a Irán, el ministerio de Asuntos Exteriores polaco decidió permitir la salida del "personal no imprescindible" de la embajada en Teherán.
Los trabajadores de la misión polaca serán repatriados a través de Bakú junto a otros seis ciudadanos polacos más que han optado por retornar a Polonia.