"Paraguay, aún atrasado en regulaciones para la digitalización"

La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia de las organizaciones. Según expertos, cuestiones regulatorias frenan el desarrollo de esta tecnología a nivel local.

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“Paraguay, al igual que otros países de la región, está bastante atrasado en cuestiones regulatorias a pesar de iniciativas como la firma digital. En el país aún no podemos tener procesos 100% digitales y esto frena, de alguna manera, la agilidad y la competitividad de las empresas paraguayas”, explicó Fernando Bazán, director de Componente Digital Paraguay, firma local que presentó días pasados en nuestro país a Digital Bank Latam, la mayor plataforma de innovación fintech de Latinoamérica.

Digital Bank Latam, que cuenta con presencia en más de 14 países, es una organización dedicada a fomentar y difundir programas, conocimientos y actividades que promueven experiencias digitales de excelencia e innovación.

Bazán resaltó que los servicios más rápidos, ágiles, competitivos y enfocados en los clientes ganan ya que los consumidores hoy día son digitales, por lo que las empresas deben acompañar esta transformación con sus modelos de negocios o quedarán atrás respecto a otros competidores que sí lo hagan.

El director de la firma también aclara que estos cambios no solo conciernen al sector financiero. “La transformación digital impactará en todas las industrias, ya sea uno propietario de un restaurante o de cualquier otro tipo de empresa, los modelos de negocios deben ser pensados de otra manera”, resaltó.

“Buscamos establecer una plataforma que permita transformar a las empresas del país. Queremos lograr el salto en Paraguay, el cambio cultural hacia la agilidad y las posibilidades que brinda la tecnología. En este país hay muchas oportunidades, empresas muy avanzadas, otras que están empezando y otras que están por empezar”, expresó Bazán.

Este explicó también que la cultura de una organización es lo que más produce impacto.

“Debe haber un cambio cultural, es decir, desarrollar nuevos modelos de negocios implica muchas veces redefinir los procesos internos, las estructuras de atención y la forma de trabajo de los colaboradores. La tecnología hoy nos plantea nuevos desafíos en la abundancia de información y las nuevas formas de relacionarnos con los clientes”, alega.

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