Según la experta, para trascender en un mundo en constante cambio, la visión profunda y una comprensión holística de las tendencias emergentes, son herramientas que permiten al líder intuir de forma argumentada la capacidad de diseñar escenarios previsibles para orientar acertadamente la gestión.
Lea más: Liderazgo: De adaptarse a provocar los cambios
Los líderes anticipatorios invierten tiempo en analizar datos, identificar patrones y conectar puntos estratégicamente que muchos otros podrían pasar por alto. Esto les permite no solo prevenir posibles disrupciones, sino también identificar nuevas oportunidades antes de que sean evidentes para la competencia.
Ramírez señala que liderar hoy es una ciencia en evolución constante. Se trata de guiar a personas en un mundo de desarrollo personal ininterrumpido y de realidades cambiantes. “Estamos inmersos en la quinta revolución tecnológica, un período que, a diferencia de las revoluciones anteriores, no es solo una era de cambios, sino un cambio de era con transformaciones de naturaleza exponencial”, explicó.