Un viaje por Oporto, tras las huellas de los vinos Tawny y Ruby

Vino de Oporto y chocolate. Algunos ya se derriten con solo pensar en esa combinación. Quien quiera puede emular al experto José Sá, que tiene algo pensado para una cena especial.

El vino oporto y el chocolate constituyen un maridaje perfecto para potenciar mutuamente sus sabores.
El vino oporto y el chocolate constituyen un maridaje perfecto para potenciar mutuamente sus sabores.Andreas Drouve

Cargando...

Dos maridajes enmarcan el banquete con seres queridos. “Un vino de Oporto blanco seco con chocolate blanco es ideal como aperitivo. El estómago se abre porque siente el azúcar”, dice Sá.

Y para cuando ya termina el festín, propone un cierre acorde con “un Ruby afrutado, muy aromático, con chocolate negro con 58 por ciento de cacao”. “El chocolate se siente por mucho, mucho tiempo en el sabor en boca que queda. Es un final fantástico”, asegura.

José Sá tiene poco más de 30 años y es reconocido como un experto en vino de Oporto y maridajes culinarios.

Dirige una escuela de vinos en el nuevo complejo de museos y experiencias World of Wine (WOW) que creció a orillas del río Duero en antiguas bodegas de vino de Oporto. No está del lado de la ciudad de Oporto, que le dio su nombre al vino, sino en la orilla opuesta del río, en Vila Nova de Gaia.

Durante siglos, las bodegas de renombre mundial se han ubicado aquí, donde el vino de Oporto reposa hasta alcanzar una sabrosa madurez.

Los salones sagrados del oporto

Huele a madera, dulce, penetrante. Quien visita una bodega de oporto como la de Taylor’s queda bañado en aromas tras solo ingresar. Luego se camina entre hileras de barricas que parecen interminables.

Es una pena que las audioguías hayan sustituido aquí a las visitas guiadas propiamente dichas pero, por otro lado, los visitantes pueden entrar a cualquier hora y no tienen que seguir horarios fijos.

Los puntos clave del conocimiento básico del vocabulario del vino de Oporto son Ruby y Tawny.

El Ruby madura principalmente en la botella, mientras que el Tawny lo hace en la barrica. Ambos son cortes de uvas tintas de distintas añadas, en los que lo bueno puede tardar muchos años en llegar. Un Tawny puede madurar durante una década, pero también durante medio siglo.

Una breve introducción para todos aquellos que aún no han estado en contacto con el vino de Oporto es que se trata de un vino dulce, más fuerte e intenso que un vino común.

Sá da algunas cifras: “Los vinos de Oporto tienen entre 17 y 22 por ciento de alcohol y unos 80 a 120 gramos de azúcar por litro”.

La alta proporción de azúcar hace que el oporto pueda ser conservado durante mucho tiempo, pero no solo eso. El agregado de alcohol interrumpe la fermentación, por lo que se lo conoce como un vino fortificado.

El hogar del vino de Oporto es el valle del Alto Duero. Allí crecen las uvas en un clima cálido y seco, protegidas por las montañas.

En primavera, el vino joven es trasladado al clima atlántico de Vila Nova de Gaia, donde madura no muy lejos de la costa en salas oscuras y a baja temperatura entre muros de granito, antes del corte y el embotellado. Gran parte de la producción se destina a la exportación.

El broche de oro de la visita a la bodega es la cata de vinos, aunque en general se suelen probar apenas dos gotas.

Nueve milenios de cultura de la bebida aguardan en Vila Nova de Gaia

El World of Wine ofrece otras opciones. El distrito está integrado por una docena de restaurantes y siete museos dedicados a temas como el corcho, la moda y la historia de Oporto, por lo que el vino está parcialmente involucrado aquí.

El museo del vino rosé Pink Palace tiene una temática pop y cuenta con espacios típicos de selfies para Instagram, como por ejemplo una piscina de bolas coloridas, una bañera y un coche clásico norteamericano.

El precio incluye cinco degustaciones, pero en las estaciones de cata el fondo de los vasos de plástico faltos de estilo apenas se humedece.

Por otro lado, lo que no suena a nada espectacular en el World of Wine pero sí es absolutamente espectacular, y representa un hito en el norte de Portugal, es la “Bridge Collection”, una colección que lleva el nombre del director del WOW y coleccionista Adrian Bridge.

Aquí se recorren nueve milenios de cultura de la bebida y vitrinas del pasado con 2.000 piezas expuestas. Allí se aprende que el primer vino del mundo procede de China, y que luego le siguieron Georgia e Irán.

“Nuestras piezas expuestas son todas originales, y cada una tiene un vínculo con el vino”, dice la guía Susana Vilas-Boas. Se exhiben copas, cuencos, cuernos y jarras de todas las épocas, países, civilizaciones y materiales, hasta recipientes radiactivos que brillan con luz verde a través de un cristal en una sala a oscuras.

Consejos para degustar y servir vino de Oporto y chocolate

Los locales gastronómicos del World of Wine brindan la oportunidad de degustar productos vitivinícolas. El “Port-Tonic” es una bebida popular, fresca y espumosa a base de un oporto blanco con agua tónica y cubitos de hielo.

Además, desde la plaza central del nuevo barrio se puede contemplar el Duero y el casco antiguo de Oporto, donde las fachadas de las casas se apilan como un gigantesco juego de bloques.

En la escuela de vinos, en tanto, los visitantes se meten de lleno en la temática vitivinícola. Sá, el director, dicta talleres y da consejos para la cata de vinos.

“El vino de Oporto marida de maravillas con trufas negras o blancas. O un vino más añejo con el foie gras”, explica. En la cata de vino de Oporto y chocolate anima a disolver primero el chocolate en la boca y luego enjuagarlo.

Según su opinión, allí se trata del equilibrio entre las notas amargas y dulces. Considera “un desafío” combinar un chocolate con leche corriente con un vino de oporto. “No es imposible, pero tienen que gustar las cosas muy dulces”, explica.

Sá, quien antes se dedicaba curiosamente a la ingeniería mecánica, no tiene miedo de desmentir mitos. “El de la temperatura ambiente como temperatura de consumo es una gran mentira. Entre doce y quince grados es perfecto para servir cualquier oporto”, dice. En casa, siempre tiene una botella en la nevera.

Luego revela otro secreto que no considera una falta de estilo: “El oporto es un vino tan complejo que es mucho más accesible en una copa grande para descubrir todo lo que hay dentro. Por eso en casa no bebo oporto en una copa de oporto, lo bebo en una copa de vino blanco”.

Información turística:

En Vila Nova de Gaia se pueden visitar bodegas como Taylor’s y Cálem, donde el boleto de ingreso cuesta 15 euros (16 dólares). La plaza central y los sectores internos del World of Wine tienen acceso libre y gratuito.

Los boletos para los siete museos cuestan entre 20 y 25 euros cada uno pero se aplican descuentos si se adquieren varios para distintos museos.

Para mayor información, visitar las páginas del World of Wine, https://wow.pt, Oporto: https://visitporto.travel y Portugal: www.visitportugal.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...