El texto científico

La ciencia es el conocimiento sistematizado de cualquier disciplina; tiene un método de estudio organizado que incluye la observación, el razonamiento, la experimentación planificada y la comunicación de los resultados.

Capacidad: Aplica las características y la estructura propia de los textos científicos en su redacción.


Es en este último paso que el texto científico cumple su rol para transmitir en forma los logros de la ciencia. Para que lo haga correctamente, el redactor debe considerar ciertos aspectos que ya veremos a continuación.

Las características - El redactor del texto científico debe poseer un conocimiento exhaustivo sobre el tema que escribe.

- Los términos utilizados son muy específicos (tecnicismos), porque el mensaje va dirigido a expertos o receptores que tienen un alto nivel de conocimientos.

- El código empleado no es exclusivamente el lingüístico. Para facilitar la comprensión y para explicar cabalmente el tema tratado, el texto científico recurre a las fórmulas matemáticas, nomenclaturas químicas, gráficos, fotografías, etc.
- El contenido debe tener validez universal, ser objetivo y poseer rigor y claridad en la exposición.

- En cuanto a las explicaciones aclaratorias y ejemplos, estos deben ser abundantes.
- La intención del mensaje es informar y explicar los avances producidos en el ámbito de la ciencia y la técnica.


La forma de expresión
El objetivo de los textos científicos es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad física del hombre y su entorno, por lo que utiliza la exposición, la instrucción y la argumentación como variedades discursivas. También utiliza la descripción para delimitar el objeto de estudio o análisis y la narración con enfoque historicista para captar la atención del lector.

La estructura
La estructura depende del método científico adoptado. Puede ser:
- Estructura analizante: Aplicada al método deductivo, es decir, cuando el texto va de lo general a lo particular. Esta estructura predomina en la forma de expresión expositiva.

- Estructura sintetizante: Cuando el texto adopta el método deductivo para presentar el mensaje. Esto es, la información se desarrolla de lo particular a lo general. Es la estructura de las formas discursivas expositivo-argumentativas.

- Estructura encuadrada: Si en el texto hay una mezcla de ambos métodos. Esta estructura mixta se utiliza en los textos científicos divulgados en periódicos, como los artículos o columnas.


El aspecto lingüístico
El lenguaje empleado debe ser preciso, riguroso, estructurado lógicamente, de tal forma que el contenido sea expuesto con la claridad necesaria para ser comprendido. El uso de adjetivos tiene que ser específico y solo con el fin de precisar el significado del sustantivo. Las formas verbales se utilizan en el modo indicativo, en presente atemporal y en primera persona plural, llamado también “plural de modestia”.

Los tecnicismos
Los tecnicismos son los términos propios de cada disciplina o especialidad científica que tienen un alto grado de universalidad y rigor. Incluye xenismos (extranjerismos que conservan su grafía original), préstamos, neologismos (vocablo o giro nuevo en la lengua) y cultismos (palabras cultas procedentes generalmente del latín y del griego).


Ejemplo
La fecundación in vitro
La fecundación in vitro es una tecnología de reproducción asistida en la que se fecundan uno o varios óvulos fuera del organismo materno. Durante décadas se ha usado en embriología animal experimental, y desde 1978 se ha aplicado con éxito en la reproducción humana.
Se estimula la maduración de muchos óvulos mediante inyección diaria de hormonas (se puede hacer con un solo óvulo). Los óvulos se extraen mediante técnicas ecográficas (lo más frecuente) o mediante laparoscopia (introducción de un sistema óptico y quirúrgico por una incisión de 1 a 2 cm en la pared abdominal).

Los óvulos extraídos se mantienen en un medio líquido especial al que se añade semen lavado e incubado. Después de dieciocho horas se extraen los óvulos, se cultivan en un medio adecuado y se examinan cuarenta horas después. Los óvulos fecundados y con desarrollo embrionario normal se implantan en el útero materno.
Por lo general, se transfieren múltiples embriones para incrementar la probabilidad de gestación. Si hay más de cuatro embriones normales se pueden congelar algunos para futuros intentos, y así se evita el riesgo de embarazos múltiples. Tras la implantación, se administran inyecciones de progesterona todos los días. La probabilidad de que una gestación llegue a término es del 20%.

Hay técnicas similares de reproducción asistida. En la implantación intratubárica de gametos la técnica es similar, pero los óvulos y el esperma se introducen directamente en las trompas de Falopio, y se produce la fecundación en el interior de la madre. En la implantación intratubárica de cigotos la metodología es idéntica a la anterior, pero la fecundación tiene lugar en el laboratorio y se implantan los óvulos recién fecundados (cigotos). Otra técnica consiste en la introducción intrauterina de esperma tratado con procedimientos especiales en mujeres con ovulaciones múltiples gracias a las inyecciones hormonales. En algunos países se autorizan los bancos de óvulos y/o de esperma; a ellos acuden aquellas personas con problemas de reproducción.


Vemos en este ejemplo las características que lo distinguen como texto científico:
- Utiliza cultismo: in vitro.
- Abundan los tecnicismos: embriología, hormonas, laparoscopia, implantación intratubárica.

- La estructura es clara y ordenada.

- Las aclaraciones necesarias no faltan; aparecen entre paréntesis: laparoscopia (introducción de un sistema óptico y quirúrgico por una incisión de 1 a 2 cm en la pared abdominal).

- Utiliza la imagen como recurso para facilitar la comprensión del tema.
- Informa y explica los avances de la ciencia: Durante décadas se ha usado en embriología animal experimental, y desde 1978 se ha aplicado con éxito en la reproducción humana.
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