Embargo internacional contra "naviera amiga"

La cuenta que tiene en Petropar la Naviera Conosur/Fluviomar por los fletes de combustibles que le realiza, habría sido embargada por la empresa "Provident Group" de Nueva York, por US$ 30 millones.

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Esta naviera es cercana al entorno del presidente Lugo y fue beneficiada con cupos irregulares de fletes por el actual gobierno.Los problemas financieros que hace rato viene arrastrando la naviera argentina Fluviomar, del mismo grupo de la fletera nacional Conosur, ambas del argentino Andrés René Guzmán, afectarían en breve las operaciones con Petropar por el embargo de su cuenta en la estatal de nuestro país por la suma de US$ 30 millones.   

De acuerdo con  informes recibidos por nuestro diario, el bufete que promueve la demanda es Bolatti & Griffith, ubicada en Nueva York, y la acreedora es la empresa Provident Group, una compañía especializada en materia de inversión bancaria, que ofrece servicios en áreas de inversión y gestión de activos, también ubicada en Nueva York.   

Del préstamo recibido por Fluviomar, de unos US$ 22 millones, igualmente participó con una parte del monto la Corporación Interamericana para el Financiamiento (CIFI), registrada en Costa Rica y con oficina principal en Washington DC.   

Según los datos, los fondos obtenidos por la empresa de Andrés René Guzmán habrían sido para refinanciar otro pasivo que contrajo "para que su flota se convierta en la segunda mayor transportadora de productos de la hidrovía".   

El asesor jurídico de Petropar, Adolfo Ferreiro, ya tendría conocimiento de este grave caso, ya que existe temor de que este tema termine "en otro caso similar al de Gramón Berres, atendiendo a que podrían terminar demandando a Petropar si la petrolera no deposita el dinero del embargo a Fluviomar/Conosur".   

Ayer llamamos con insistencia a Ferreiro, pero contrariamente a otras ocasiones no atendió ninguna de nuestras llamadas. Tampoco lo hizo el presidente de la estatal paraguaya.   

Hasta ahora, Conosur sigue transportando a Petropar en condición FOB (mercadería puesta en puertos de embarque), pero ya se firmó con PDVSA un preacuerdo para la entrega de combustibles en la modalidad DES (combustible puesto en el puerto de destino), en la que Fluviomar se hará cargo del 20% del transporte del combustibles. Este negocio de PDVSA se "creó", tal vez con la "bendición" del propio Fernando Lugo, para favorecer a Guzmán, ante la pésima situación financiera de su empresa.   

Otra firma que también demandó a Fluviomar es "Ocean Bulker", por defraudación y estafa en EE.UU. Le reclama  US$ 25 millones, y también tiene obligaciones vencidas con Cargill Finance, de US$ 80 millones; con Medley Found, de US$ 50 millones; con Merril Lynch de US$ 20 millones, y con MMX, US$ 10 millones.
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