Figuras de pensamiento o lenguaje tropológico

En la mayoría de las llamadas figuras literarias, las palabras y sus expresiones conservan su significado directo o denotativo; sin embargo, hay algunas figuras de pensamiento que cambian el significado propio o primitivo de la palabra por otro imaginario o connotativo. Este tipo de figura pertenece al lenguaje tropológico o figurado.<

El término tropológico proviene del vocablo griego tropo que significa vuelta, giro o cambio. En otras palabras, el tropo consiste en modificar, restringir o alterar de algún modo el significado de las palabras.


LA METÁFORA
El vocablo proviene del griego meta, más allá y foros, llevar, trasladar. La metáfora es el tropo más perfecto que existe porque implica una verdadera traslación de sentido. La metáfora se basa en una relación de semejanza. De ahí que se pueda definir como una comparación abreviada, en la que se han omitido los términos que sirven de nexo a los elementos u objetos comparados. Veamos:

Comparación
Mi canto como las alas inefables de tus sueños.

Metáfora
Yo soy un grumo de sueños.

La metáfora puede ser simple cuando presenta una sola relación de semejanza; y es compuesta cuando describe las distintas semejanzas que puede presentar un mismo objeto; en este caso recibe el nombre de alegoría. Ejemplo:

Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas
topacios limpios como la verdad...


La metáfora es una comparación de segundo grado cuando presenta de manera directa y explícita los dos términos comparados:

Era un suspiro lánguido y sonoro(elemento figurado)
La voz del mar aquella tarde... (elemento real)
el día,
no queriendo morir con garras de oro
de los acantilados se prendía.
Manuel Machado (español)

La metáfora es una comparación de tercer grado cuando se omite el término real, del cual se habla y se deja sólo el elemento figurado. En este grado de elaboración, la metáfora recibe el nombre de imagen.


Nieva...

Del cielo caen, lentas
blancas mariposas muertas
Lorca (español)

Sin embargo, la IMAGEN muchas veces va más allá de la metáfora al crear un nuevo ser. La metáfora, como una comparación sobreentendida, es rápida e intuitiva, y presenta las cosas de un modo diferente. La imagen es un modo fuerte, vigoroso, brillante y sugestivo de hacer sensible un objeto o evento, o una forma de corporizar lo intangible o abstracto. La imagen para lograr plasticidad se sirve mucho de la personificación y de la sinestesia así:

Personificación
El otoño tiene manos amarillas,
el otoño tiene zapatos rojos
para ascender a la cruz,
y no tiene ni un amigo
en el bosque de huesos.
(Iwan Goll)

Sinestesia
Noche marina:
la voz del pato
es vagamente blanca
(Basho)

La imagen se acerca muchas veces al símbolo como en la oda o Navis de Horacio, en la cual una nave, en medio de la tormenta marina representa a la república romana que naufraga en medio de discordias y guerras internas, y que el poeta invita a volver a la costa, es decir, a su glorioso pasado.


La sinécdoque. Es una figura retórica que se produce cuando se emplea una palabra por otra en virtud de que sus conceptos están en relación de simultaneidad o coexistencia:

1.Todo por la parte:
Cartagena se defendió heroicamente (sus habitantes).

2. La parte del todo.

Los mástiles se acercaban por el horizonte (los barcos).

3. La materia de que está hecho un objeto, por el objeto en sí.

El alegre tañido del bronce (campana).

4.El género por la especie.

El can me mordió (el perro).

5.La especie por el género.

Ganarás el pan con el sudor de tu frente (el alimento)

La metonimia. Este tropo consiste en designar una cosa con el nombre de otra, debido a su inmediatez o correlación en el tiempo o el espacio. De este modo se nombra:

1. La causa por el efecto.

Le dio un puño (golpe)
2. Contenido por continente.

Páseme las matemáticas (el libro)
3. El instrumento por la persona que lo usa.

Es un gran pincel (pintor)
4. El autor por su obra.

Es un Rembrandt (uno de los cuadros de Rembrandt)
5. Del signo por el objeto significado.

El buen poeta cosechará laureles (gloria, triunfos).


Actividades de afianzamiento

1. Lee el siguiente poema de Octavio Paz:

Refranes
Una espiga es todo el trigo.

Una pluma es un pájaro vivo cantando.

Un hombre de carne es un hombre de sueño.

La verdad no se parte.

El trueno proclama los hechos del relámpago.

Una mujer soñada encarna siempre en una forma amada.

El árbol dormido pronuncia verdes oráculos.

El agua habla sin cesar y nunca se repite.

En la balanza de unos párpados el sueño no pesa.

En la balanza de una lengua que delira.

Una lengua de mujer que dice sí a la vida.

El ave del paraíso abre las alas.


a. ¿Qué metáforas e imágenes reconoces en el poema?

b. Construye metáforas, sinécdoques o metonimias a partir de las palabras que aparecen con negrilla en el poema.
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