Itaipú dio US$ 6 millones a grupos políticamente afines

Los gastos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá siguen haciéndose exactamente igual que en la época de los colorados.

Entre la ejecución inicial y la ampliación presupuestaria, la Entidad Binacional Yacyretá gastará cerca de G. 1.000 millones en un templo religioso en el conjunto habitacional San Pedro IV, en Encarnación. La ciudad se sumerge en aguas cloacales porque, pese a haber culminado la planta de tratamiento, hasta que nuestro diario inició sus publicaciones, la entidad no había hecho absolutamente nada para ponerlo en funcionamiento y mitigar impactos ambientales.

Sanitarios "sexados"

En julio de este año, monseñor Ignacio Gogorza, miembro de la comisión ciudadana fiscalizadora de  obras de Yacyretá para atenuar impactos en Encarnación (fuerte crítico de gestión de Cardozo, nobleza obliga acotarlo), refrendó el pedido de baños ‘sexuados’ de una comisión pro capilla de un barrio.


Los integrantes de la Comisión Capilla San Miguel ya habían logrado  la construcción de un templo por valor de más de 688 millones de guaraníes, que fue encargado a la empresa SOTEC SA en abril. Todo indica que a falta de baños "sexuados", Mons. Gogorza pidió que la entidad construyera dichos sanitarios, además de nivelar el terreno para ser usado en celebraciones populares. Es así como a los 688 millones de guaraníes iniciales aprobaron otra línea más de casi G. 260 millones. La iglesia, con sus baños  y terreno nivelado terminará costando  G. 947.632.582, unos 200.000 dólares.

 

Solo con su visto bueno


Para aprobar la línea extrapresupuestaria, el Ing. Carlos Cardozo simplemente redactó un memorándum PTY, en el que se dirigió a su par argentino, el arquitecto Oscar Thomas, y a sí mismo, con fecha 22 de setiembre  2009, en el que comunicaba que él mismo ya había dado su visto bueno hasta que se aprobara el expediente.
"El Señor Director –escribió y firmó Cardozo– ha otorgado su Visto Bueno para el inicio de las tareas a ser ejecutadas, ínterin las instancias competentes de Yacyretá aprueben el presente expediente". Es decir, Cardozo no necesitó aprobación de su consejo, ni otras instancias internas de la EBY y tampoco requirió aprobación de Yacyretá lado argentino.
Luego de este sincericidio, Cardozo faltó a la verdad en un comunicado que hizo anteriormente para intentar desmentir nuestras publicaciones sobre pedido de dinero de misioneros para un internado para la tercera edad.

 

Caja "chica" y "agencia de empleos"


"Yo quiero que se vayan a ver, creo que es una piecita 2 x 2" dijo el Ing. Carlos Cardozo cuando en noviembre del año pasado intentaba justificar la reparación del sauna en  Mburuvicha Róga. Poco después se habría de saber que hasta se hizo financiar la reparación de la casa de Corateí (Ayolas), que era de Alfredo Stroessner. Esa reparación quedó pequeña al lado de las financiaciones que vinieron después para la Presidencia de la República y para su gabinete civil: pagos de publicidades; alquileres de oficinas y  transportes; compras de lujosas camionetas y hasta útiles de oficinas. Yacyretá funciona también como "agencia de empleos", llegando a cobijar hasta a un  presunto yerno.

 

Mateo: "No di un guaraní a ningún correligionario"

Tres gobernaciones ligadas al PLRA