La evolución de la física

Objetivo: Reconocer las distintas etapas que llevaron a la evolución de esta ciencia.

La “física” es la ciencia que estudia la materia y la energía. Si analizamos esta definición comprenderemos, que todo en la naturaleza es materia en movimiento, por lo tanto, la física está presente de alguna forma, en todos los fenómenos que podemos ver o imaginar. La física está en una posición particular entre las ciencias naturales y las matemáticas. ¿Y esto por qué? Porque toma de las ciencias la tendencia a observar, ordenar, analizar y quitar conclusiones de los fenómenos que pasan a nuestro alrededor, usando de las matemáticas sus métodos de cálculo y razonamiento deductivo.

La física no es de ninguna manera una ciencia nueva. Ya desde épocas pasadas los hombres han tratado de explicarse y explicar los fenómenos o cambios de la naturaleza.

Por ejemplo, el hombre prehistórico al utilizar una piedra para abrir el cráneo de un animal o hacer un arco para tirar una flecha, incorporó conocimientos de mecánica. En la Edad Media y en la Moderna, la física era dominada por el pensamiento de Aristóteles, quien sostenía que la materia era continua y compacta y que la naturaleza no aceptaba ningún vacío. También existía otra teoría formulada por Demócrito, que consideraba la materia constituida por átomos indivisibles que se movían en el vacío.

Los griegos dieron un enorme salto al formular racionalmente los principios explicativos del movimiento, del peso, del comportamiento del agua, etc.

Torricelli descubre que el mercurio en un barómetro deja un vacío en la parte superior del tubo. Descartes, que basaba la física en la experimentación, dio por tierra con las afirmaciones de Aristóteles. Galileo introdujo un procedimiento fundamental para el científico, esto es, la necesidad de verificar con experiencias concretas, las formulaciones teóricas. Con los trabajos de Isaac Newton la física teórica adquiere una base sólida; formuló leyes generales de la física, además creó un sistema matemático para resolver problemas de física que anteriormente para él no tenían soluciones.

En el siglo XIX, Faraday que no tenía una clara idea de fuerza eléctrica y magnética, descubrió la inducción electromagnética, que fue convertida en fórmula por Maxwell.

La teoría de la relatividad, publicada por Einstein, revolucionó el campo científico y con ella las más arraigadas verdades, con fundamento en las leyes de Newton, que pasaron a ser revisadas.

En fin, lo importante es entender que toda esta evolución no puede ser considerada como resultado de una acción individual de ciertos hombres, sino más bien, como una obra colectiva.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.