La experimentación científica

Un científico debe realizar un experimento para probar la hipótesis que formula. Para asegurarse de que lo que se obtiene de un experimento es confiable, correcto y no algo que ocurre una sola vez, casualmente; para ello es conveniente realizar la experimentación varias veces, utilizando diversas variables. Además, debe obtenerse información suficiente sobre el contenido que está utilizando o sobre el tema que está queriendo comprobar. Como lo dijo Albert Einstein: “100 experiencias pueden no darme la verdad; una experiencia puede demostrarme que estoy equivocado”.

Cargando...

Los hermanos Montgolfier vivían en Francia y se les atribuye la invención del globo aerostático. Ello les fue posible gracias a que poseían dos grandes atributos: curiosidad y capacidad de interpretar y valorar los más pequeños detalles. Una tarde, en el palacio real de Versalles, en París, ante la atónita mirada de la gente, lograron elevar en el aire un globo de unos 30 m. de diámetro, fabricado en tela recubierta en su parte exterior con papel para evitar que saliera el aire caliente que había dentro del globo. Pero este tenía tres tripulantes, y no eran precisamente humanos: un gallo, una oveja y un pato, que pueden ser considerados los tres primeros seres que realizaron un viaje aéreo. El globo ascendió unos 40 m y, llevado por la brisa, aterrizó a unos dos kilómetros de distancia.

El descubrimiento de este modo de navegación se hizo, aunque no se pueda creer, de manera casual, fortuita, pero basado en algo fundamental para la ciencia: LA OBSERVACIÓN.

Uno de los hermanos Montgolfier observó que unos sacos colgados cerca de una hoguera ascendían cada vez que recibían aire caliente de las llamas; ellos usaron aire caliente de la quema de madera, pero después el sistema se modernizó y aparecieron los globos aerostáticos, pioneros de la aeronavegación.


Los globos aerostáticos vuelan gracias a que el aire caliente es más liviano que el aire normal. Foto de uno de los globos aerostáticos.

LOS PASOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

1. Tener bien claro el tema o contenido (identificación del problema).

Contenido: Calor Contenido específico: Los gases y líquidos se expanden por el calor y pierden peso.

2. Formular la hipótesis (lo que quieres comprobar).

Los líquidos, al calentarse, se expanden y pierden peso.

3. Elaborar un resumen del tema o contenido (parte teórica).

4. Identificar los pasos del procedimiento.

5. Seleccionar los materiales.


La secuencia muestra la expansión del aire en un globo. En el primero, el aire está frío. Al ser colocado en un aire caliente, se expande e infla el globo.

EXPERIMENTA EN LA ESCUELA O EN TU CASA

1. Prepara agua helada en un recipiente (puede ser un frasco de Nescafé grande).

2. Ata un trozo de hilo en la boca de un frasquito, hierve agua y viértela -¡con cuidado!- en el frasquito, añádele unas gotas de colorante (puede ser mercurocromo).

3. Sumerge hasta el fondo del agua helada el frasquito ayudado con el hilo. Verás que el líquido coloreado caliente sale del frasquito, asciende y queda en la superficie.

4. Anota los resultados, escribe tu conclusión. ¿Es correcta la hipótesis planteada? ¿Por qué? ¿Qué relación existe con lo descubierto por los hermanos Montgolfier?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...