La mousse de chocolate

Cargando...

Mousse es un vocablo francés que significa "espuma" y de eso se trata precisamente esta preparación irresistible. Dulce o salada, si se sirve como entrada, la mousse puede ser tanto fría como caliente; pero si es un postre, se sirve bien fría. Se prepara con claras de huevo batidas a punto de nieve o con crema batida a punto chantillí lo que le da esa textura tan característica de diminutas burbujas a los ingredientes dulces o salados que la componen. A veces se agrega un poquito de gelatina para que la espuma no pierda volumen.

La mousse de chocolate es un postre original de la cocina francesa, ahora conocido internacionalmente. Consiste en una crema de chocolate suave y espumosa, que se sirve sola en copas (a veces acompañada de crema chantillí, nueces picadas o chocolate rallado) o se utiliza para rellenar tartas dulces.

La historia acerca del origen de la mundialmente famosa mousse de chocolate depara, cómo no, algunas ligeras controversias. Se dice que el creador de esta crema espumosa de chocolate fue el propio pintor francés posimpresionista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), quien frecuentaba los bares y tabernas del barrio de Montmartre donde se hizo amigo y pintó a todo tipo de trabajadores. De ser así, el nacimiento de la mousse podría datarse a finales del siglo XIX.

Otra historia señala que ya durante el sitio de los franceses a la ciudad de Astorga (España) en abril de 1810, el emperador francés en persona visitaba a su VIII Ejército, empantanado en el lodazal que rodeaba la muralla de Astorga. Esa misma noche, el cocinero mayor de su ejército, Francoise Masette, en su afán por agradar al emperador, pidió al artesano chocolatero español Manuel Cordero que preparara su celebrada "Espuma de chocolate". Se dice que el emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Cordero y su familia hacia tierras francesas, maravillando los círculos culinarios de la élite francesa con el ya para siempre bautizado postre "mousse au chocolate". Reconocida mundialmente como invención francesa, el pueblo español, sin embargo, también merece los laureles, aun cuando la mousse no haya resultado finalmente un plato típico de la gastronomía maragata.

Ingredientes
Para 4 porciones

150 g de chocolate en barra semiamargo
50 g de manteca (o crema de leche)
30 g de azúcar
4 huevos

1 Partir el chocolate en trocitos pequeños y colocarlo en un bol metálico. Añadir la manteca, el azúcar y 2 cucharadas de agua.

2 Dejar que se derrita lentamente a baño María. Es importante que el agua se mantenga en un hervor suave y que el fondo del bol que contiene el chocolate no toque el agua, para que no se sobrecaliente y se queme el chocolate.

3 Separar las yemas de las claras de huevo.

4 Cuando la mezcla de chocolate forme una crema homogénea, añadirle las yemas de huevo manteniendo siempre la preparación al baño María. Integrar bien y retirar del fuego.

5 Batir las claras a punto de nieve consistente. Añadirlas a la crema de chocolate, ya retirada del fuego, con movimientos suaves y envolventes.

6 Cargar en copas o compoteras y llevar a la heladera hasta el momento de servir.

La elección de la manteca o la crema de leche determinará el resultado final. Si se quiere mantener el fuerte sabor a cacao del chocolate negro, se empleará manteca. Con crema de leche el sabor final será más suave y se parecerá más al chocolate con leche.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...