La zoología

¡Cómo íbamos a olvidarnos de aquellos seres que comparten con nosotros el ecosistema! ¡Y con algunos de ellos hasta afectos compartimos! ¿A quiénes nos referimos? A los animales, nuestros compañeros de hábitat. La ciencia que se encarga de estudiarlos es la Zoología, que desde hoy compartiremos en las páginas del Plan Optativo.

Capacidad: Adquiere conocimientos sobre la zoología y reconoce la importancia de su estudio para el mejoramiento de las relaciones con el mundo animal.

LA CIENCIA DE LOS ANIMALES...

La zoología es la disciplina científica que se ocupa del estudio de los animales en sus múltiples aspectos. El término proviene del griego zoo: ‘animal’, y logos: ‘estudio’. Es una rama de la biología y se relaciona con otras ciencias biológicas en un esfuerzo por clasificar y caracterizar, conocer la estructura, el funcionamiento, el comportamiento y la evolución de los animales.

OBJETIVOS DE LA ZOOLOGÍA

1. Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones.

2. Estudiar el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema.

RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS

Anatomía: Ciencia que estudia la organización estructural de los seres vivos. La zoología recurre a ella para la observación y la descripción de las estructuras de los animales, para comparar y explicar sin interpretar.

Morfología: Disciplina científica que estudia la estructura completa o sistema de los animales en todos sus aspectos: estático, dinámico, externo, interno. La zoología se vale de la morfología para comparar e interpretar los sistemas de los animales.

Sistemática o taxonomía: Rama científica que se dedica a la clasificación de las especies y la diversificación de los organismos y las relaciones existentes entre ellos.

Filogenia: Ciencia que estudia las relaciones de afinidad y de parentesco entre los grupos animales e intenta explicar sus respectivos orígenes.

Evolución: Ciencia que considera las causas y mecanismos que determinan el nacimiento de nuevas especies y todos los cambios de las poblaciones animales a favor de nuevas circunstancias ambientales.

DISCIPLINAS PROPIAS DE LA ZOOLOGÍA

La zoología tiene ramas concretas, muchas de las cuales son comunes a las demás ciencias biológicas. Las principales son:

Protozoología: Estudio de los protozoos.

Entomología: Estudio de los artrópodos.

Aracnología: Estudio de los arácnidos.

Carcinología: Estudio de los crustáceos.

Malacología: Estudio de los moluscos.

Helmintología: Estudio de los gusanos.

Ictiología: Estudio de los peces.

Herpetología: Estudio de los reptiles.

Ornitología: Estudio de las aves.

Termología: Estudio de los mamíferos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ANIMALES

Capacidad de reproducción: Los animales pueden reproducirse sexual o asexualmente.

Capacidad de adaptación: Los animales tienen la posibilidad de adaptarse ante el cambio del ambiente.

Irritabilidad: Se refiere a la capacidad de sentir y de responder a los estímulos externos.

Locomoción: Capacidad de movimiento o desplazamiento.

Metabolismo: Intercambio de productos y energía.

Respiración: Intercambio de gases con el ambiente, que conlleva la obtención de energía del exterior.

Excreción: Eliminación de productos nocivos del metabolismo.

PRINCIPIOS ZOOMORFOLÓGICOS
Homología: Semejanza entre estructuras de igual origen embrionario y evolutivo aunque su forma y función sean distintas. Por ejemplo, los huesos de una aleta de un cetáceo, los del brazo de un hombre y los del ala de un murciélago son homólogos aunque sus formas y funciones sean completamente diferentes, puesto que tienen en común su estructura general, heredada de los antecesores y su origen embrionario.

Analogía: Indica similitudes funcionales y de forma, pero con un desarrollo embrionario y evolutivo distintos. Por ejemplo, las alas de un ave y las de una mariposa, que cumplen funciones de vuelo semejantes, pero con orígenes por completo diferentes.

Convergencia: Indica cómo los animales de grupos filogenéticamente muy distantes presentan una configuración externa muy similar u órganos muy semejantes, en relación con la similitud del tipo de vida que llevan y del medio en el que viven. Por ejemplo el caso del delfín y el tiburón.

ACTIVIDADES

I. Cita:

a) Los objetivos de la zoología:

b) Las ciencias con las que se relaciona la zoología para lograr sus propósitos:

c) Las características determinantes de los animales:

II. Escribe debajo de cada animal que aparece en la imagen el nombre de la disciplina zoológica que se encarga de estudiarlo:

III. Establece las diferencias entre los principios zoomorfológicos:
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD