Llegó experto de Panaftosa para asesorar al Senacsa en bioseguridad

Cargando...

El doctor Gilfredo Darsie, experto de Panaftosa, se encuentra en el país asesorando al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) en materia de bioseguridad relacionada con la aftosa, según confirmó ayer el presidente del ente, Dr. Carlos Simón van Humbeeck.

El doctor Gilfredo Darsie, experto de Panaftosa, se reunió ayer con autoridades y técnicos del Senacsa y seguirá en el país hasta el jueves de esta semana, según informó el presidente del ente, doctor Carlos Simón van Humbeeck. Dijo que su llegada estuvo agendada mucho antes del brote.

Fuentes confiables indican que se está aprovechando al máximo su presencia para impulsar las medidas más adecuadas en bioseguridad en el caso de aftosa. Van Humbeeck dijo que la presencia de Darsie es con motivo de la construcción de laboratorio de bioseguridad en el predio de San Lorenzo.

Vigilancia activa   

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal).
Técnicos de Senacsa iniciaron la inspección clínica y toma de temperatura de animales susceptibles a la fiebre aftosa en la zona perifocal del establecimiento ganadero Santa Helena, donde se había confirmado el brote.

En la estancia Santa Helena de la empresa ganadera La Blanca SA, situada en la localidad de Hugua’i Ypayere, se sacrificaron 820 animales mediante rifle sanitario y se procedió a su  desnaturalización y entierro, desde el jueves hasta el domingo último.

Según la información del Senacsa, a partir de mañana se  practicará la extracción de muestras serológicas.   

La estancia sigue interdictada, y una vez concluido el rifle sanitario comenzaron la instalación del cerco perimetral en torno de la fosa sanitaria.

Ayer  se procedió a retirar del sitio las máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Los veterinarios  que trabajan directamente en  la zona de emergencia sanitaria y    llevaron a cabo la inspección clínica individual de animales y toma de temperatura en la zona denominada perifoco son 35. La zona de vigilancia  comprende un radio de 10 km  a partir del área del perifoco, sumando 15 de radio desde el foco.

El doctor Flaminio Acosta, director de campos de Senacsa, informó que se aprovecha  la visita de los técnicos durante la inspección  para informar a los propietarios sobre los síntomas y las precauciones a fin de evitar la propagación de la infección de los animales.   El Senacsa  suspendió el  movimiento de animales en un radio de 15 km del foco del brote de la aftosa, que afecta a los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú y Nueva Germania. Para faenar en los mataderos municipales, los animales deben estar fuera del radio de 15 km.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...