Producción de durazno

Cargando...

Durante una visita realizada por el equipo de ABC Rural a La Colmena, ciudad conocida también por el nombre de "Capital de la Fruta", tuvimos la oportunidad de conocer al productor Eduardo Miyamoto, quien nos contó cómo se realiza el trabajo de cosecha y poscosecha del durazno. Recordemos que existen diversas variedades de durazno bien adaptadas a nuestro medio; esta fruta es consumida no solo en forma natural, sino también como dulces, tortas y postres.Actualmente las variedades de durazno que más se cultivan en nuestro país son la San Pedro y la Oromer, pues son plantas que se desarrollan bien en suelos franco-arcillosos y areno-arcillosos profundos, tolerando diversos tipos de suelo, toda vez que estos sean permeables y profundos.

Este año la cosecha se atrasó un poco debido a los cambios de clima, prácticamente empezaron a madurar después de 20 a 25 días de su época tradicional. En nuestro país, el durazno prácticamente tiene un mes de producción, y justamente ese es el momento en que todos los productores debemos colocar nuestros productos con la mejor presentación posible, intentando aprovechar al máximo la época.
 
COSECHA
Aunque parezca una broma, es importante que aquellas personas que se inician en la cosecha del durazno primero prueben la fruta, principalmente aquellas que están rojas. Si bien parece simple, esto se debe hacer para así ir conociendo el estado de madurez exacto para la cosecha, además de color de la fruta. También la experiencia de la gente que trabaja en esto tiene mucho que ver.
Básicamente, el punto de cosecha es indicado por el cambio de color de la piel del fruto; los de piel blanca pasan a crema claro y los de verde a amarillo.
 
MANEJO DE LA FRUTA
El principal objetivo cuando se realiza la cosecha es el de buscar que la fruta llegue al consumidor en forma intacta, con el menor manoseo y aplastamiento posible. Es importante que el fruto cosechado presente el aspecto de estar fresco, y eso solo se logra con un manoseo mínimo, ya que al tocar mal el durazno que está maduro, este se ablanda y empieza a tomar otro color.
En nuestro país, los frutos de durazno no pasan por ningún proceso de almacenamiento o acumulación en fresco, sino que van directamente al lugar de comercialización. O sea, lo que se cosecha hoy ya se comercializa en la madrugada de mañana.
 
PRIMEROS FRUTOS
Las frutas como el durazno, la uva y la ciruela tienen su proceso para que empiecen a dar frutos, y todo dependerá del buen manejo que se les dé, tanto de fertilización, control de plagas y podas, ya que a partir de los 3 a 4 años empiezan a fructificar.
 
HASTA CUÁNTOS AÑOS
En cuanto al uso que se le debe dar a la planta, lo ideal está entre 10 a 13 años; pasado ese tiempo, la planta también ya empieza a crecer de más y es difícil de cosechar; su fructificación no es tan abundante y el trabajo de poda se hace más exigente.
La cosecha del durazno se hace difícil de cumplir cuando una planta es muy alta, se estropean los frutos y se pierde tiempo.
En cuanto al cuidado que le damos al durazno, solo hacemos fumigaciones durante la etapa de floración, ya que en época de producción está prohibido hacer fumigaciones.
 
PROPIEDADES
El durazno es digestivo, puede ser consumido en forma natural o procesado como dulce, no se debe consumir la semilla. Una vez secas, las hojas y las flores pueden ser utilizadas para hacer infusiones para trastornos digestivos, pero no se debe abusar de esta combinación.
Es una excelente fruta para dietas de reducción, tiene un bajo aporte de calorías. Contiene vitaminas A, B1, B2 y C.
 
(*) Productor de durazno, ciruela y uva en La Colmena,
Dpto. de Paraguarí.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...